Viernes, noviembre 22 2024

  • Dólar Blue: $1130

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $99323

Sobreejecución de pauta oficial: pagos de la Secretaría de Medios crecen 34% más que la inflación en 2023

Redacción - 09 marzo, 2023

En lo que va del año, la Secretaría de Medios ejecutó $866 millones, dando cuenta de un crecimiento en el gasto del 34% interanual por encima de la inflación, mientras que los pagos devengados percibieron un aumento real del 118,4%.

En los primeros dos meses del año la Secretaría de Medios, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ejecutó pagos por $866 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 34,3% por encima de la inflación, en comparación a lo ejecutado para el mismo período de 2022.

 

En tanto, si se analizan los pagos devengados —es decir, que se oficializó la autorización de la partida pero no se realizó aún el desembolso—, la variación interanual entre enero y febrero de 2022 y 2023 da cuenta de un crecimiento real del 118,4%, dado que ascienden a $1,845 millones de pesos en 2023, cuando en 2022 los pagos habían sido sólo de $422 millones.

 

La Secretaría de Medios comprende tres programas: “Prensa y Difusión de Actos de Gobierno” (programa 74), “Acciones para la Federalización de la Comunicación Pública y de los Contenidos” (programa 75), y “Actividad Común a los Programas 74 y 75”.

 

El programa “Prensa y Difusión de actos del Gobierno” tiene como fin la comunicación de las actividades del Sector Público Nacional, de los actos del Estado Nacional y en su relación institucional con los medios de comunicación en general. En este sentido, comprende el diseño, planificación e implementación de las campañas de comunicación del Estado nacional, a fin de cumplir con la obligación de dar cuenta de la información pública y de gestión en general; de las actividades del Sector Público Nacional y actos de Gobierno, conforme las necesidades que se desprenden de la implementación de las políticas públicas en general, a través de los distintos medios de comunicación audiovisuales y redes digitales existentes.

 

En lo que va del año, este programa lleva ejecutados $744 millones de pesos, lo que representa una variación interanual real del 38,6%. Al analizar los pagos devengados, estos ascienden a $1.697 millones, dando cuenta de un crecimiento interanual del 136,1% por encima de la inflación.

 

Por su parte, el programa “Acciones para la federalización de la comunicación pública y de los contenidos” contempla acciones relacionadas a la implementación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento y la integración de los medios de comunicación públicos, como también al desarrollo de contenido de concientización sobre temáticas de interés con visión y distribución federal.

 

Los gastos pagados de este programa marcan un crecimiento del 75,7% por encima de la inflación para el primer bimestre del año, y del 60,3% para los pagos devengados.

 

Por último, el programa “Actividad común a los Programas 74 y 75”, el cual se encarga de brindar apoyo a las políticas públicas en materia de realización y difusión de contenidos, desarrollo de medios y comunicación pública, lleva ejecutados $102 millones de pesos, los cuales al compararse con los $48 millones gastados para el mismo período de 2022, muestra un crecimiento real interanual del 5,5%. En tanto, los gastos devengados muestran un crecimiento del 11,7% por encima de la inflación.

 

Más Leídas