Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63261

Sigue firme el uso de la capacidad instalada en la industria

Redacción - 13 julio, 2023

Los sectores con subas superiores al promedio fueron refinación del petróleo, industrias metálicas básicas, papel y cartón, productos químicos y productos minerales no metálicos.

La industria utilizó el 67,8% de su capacidad instalada durante el mes de mayo, lo que representa una leve caída en comparación con la marca de 68,0% registrada el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

En tanto, en comparación con abril pasado, la suba también fue inferior, dado que el uso de la capacidad instalada se ubicó en 68,9% en dicho mes.

 

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (83,1%), industrias metálicas básicas (81,7%), papel y cartón (78,7%), sustancias y productos químicos (74,5%), y productos minerales no metálicos (72,7%).

 

Por el contrario, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos del tabaco (65,5%), productos alimenticios y bebidas (64,6%), industria automotriz (62,4%), edición e impresión (58,1%), productos textiles (58,0%), metalmecánica excluida industria automotriz (56,3%), y productos de caucho y plástico (55,9%).

 

En mayo de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia negativa se observó en los productos minerales no metálicos con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 72,7%, inferior al del mismo mes de 2022 (81,4%), como consecuencia fundamentalmente de la menor elaboración de ladrillos huecos y de cemento.

 

La industria metalmecánica excepto automotores presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,3%, inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (57,1%), como consecuencia principalmente de la menor fabricación de aparatos de uso doméstico y de maquinaria agropecuaria.

 

Los productos alimenticios y bebidas registraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,6%, inferior al de mayo del año anterior (64,8%), relacionado esencialmente con la menor molienda de oleaginosas y con la caída en la actividad de las plantas productoras de gaseosas y cervezas.

 

En mayo de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la industria automotriz exhibió la principal incidencia positiva, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,4%, superior al de mayo del año anterior (57,1%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

 

La refinación del petróleo mostró en mayo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 83,1%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (81,3%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo. En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las producciones de naftas y gasoil presentaron, en mayo, incrementos interanuales de 9,0% y 2,8%, respectivamente.