Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $67089

Sergio Massa viajaría a Washington para reunirse con el FMI

Redacción - 08 junio, 2023

El ministro de Economía no descarta viajar a Estados Unidos para cerrar en persona las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional respecto a un adelanto de los desembolsos del organismo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, podría viajar a Washington pasado el feriado del 20 de junio para reunirse con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y avanzar en las negociaciones con el organismo para asegurar el adelanto de desembolsos.

 

Días atrás, al regresar de su viaje a China, el ministro aseguró que entre el 12 y el 14 de junio viajará a la capital de Estados Unidos una delegación del Palacio de Hacienda, compuesta por el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el secretario de Política económica, Gabriel Rubinstein; y el secretario de Asuntos Financieros Internacionales, Marco Lavagna. El ministro no descarta sumarse a la comitiva pasado el feriado del 20 de junio.

 

A causa de la gran pérdida de ingresos y reservas provocada por la sequía, el Ministerio de Economía y el FMI iniciaron negociaciones con el objetivo de que el organismo multilateral adelante los desembolsos rpevistos para lo que resta del año, que ascienden a aproximadamente US$ 10.000 millones.

 

La negociación actual entre los funcionarios del Fondo y el Gobierno gira en torno al monto concreto que podría adelantar el FMI, y qué porcentaje de ese adelanto estaría destinado a cancelar deuda con el organismo, y cuál será de libre disponibilidad, lo que significa que podrá emplearse para intervenir en el mercado cambiario para contener las cotizaciones de los dólares financieros.

 

El objetivo de Economía es resolver la negociación antes del 21 de junio, día en el que está pautado un vencimiento de deuda por US$ 926 millones. Incluso, desde el Palacio de Hacienda no descartan la posibilidad de realizar un pago por adelantado, como muestra de buena voluntad en el marco de las negociaciones.

 

"Hay días que las negociaciones avanzan, y otras en las que la situación es más tensa, pero es como toda negociación", aseguraron fuentes del Ministerio.