Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63055

Se pronosita una buena siembra con la llegada de “El Niño”

Redacción - 30 octubre, 2023

Con las lluvias del fin de semana pasado, “se comenzó a transitar el fenómeno climático El Niño”, por lo que se espera “un trimestre con lluvias entre normales y superiores a las normales y temperaturas medias más cálidas para el NEA y la Región Pampeana”, aseguraron especialistas del INTA.

Especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar aseguraron que, con las lluvias registradas el miércoles y fin de semana pasados, “se comenzó a transitar el fenómeno climático El Niño”, por lo que se espera “un trimestre con lluvias entre normales y superiores a las normales y temperaturas medias más cálidas para el NEA y la Región Pampeana”.

 

El fortalecimiento del fenómeno climático El Niño y el pronóstico de precipitaciones normales a superiores en el norte y centro del área agrícola impactarán positivamente en la campaña gruesa de granos, por lo que se espera una buena cosecha.

 

El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, Pablo Mercuri, indicó que "las lluvias ocurridas los últimos días y las que se esperan para las próximas semanas son una señal de cambio de la situación de escasez hídrica con la que convivió el sector las últimas casi 4 campañas agrícolas".

 

Por su parte, la investigadora del INTA, Natalia Gattinoni, planteó que para el NEA y el centro, norte y este de la región Pampeana "se espera una mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales acompañadas de temperaturas medias más cálidas".

 

"Noviembre y diciembre podrían ser meses clave para la ocurrencia de precipitaciones, si bien para algunas decisiones agrícolas ya estarían demoradas, puede ser un aporte para otras", completó Gattinoni.

 

En la misma línea, Mercuri añadió que "la ocurrencia de eventos con más frecuencia y la cobertura regional de las mismas durante la primavera son el inicio de una trayectoria más optimista en el comportamiento de las lluvias" y que, ante ello, "se esperaría que durante la campaña continúe el abastecimiento de agua para los cultivos de fina y para la continuidad de la siembra de cultivos de soja y maíz de ciclo largo".