Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67303

Se moderó el crecimiento económico: la actividad creció 2,6% en noviembre

Redacción - 25 enero, 2023

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el Indec muestra un crecimiento del 2,6% interanual para la actividad económica, mientras que en comparación con octubre cayó un 0,7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el cual demuestra que durante noviembre del año pasado la actividad económica creció un 2,6% en comparación al mismo mes de 2021.

 

Respecto a octubre, la variación desestacionalizada de la actividad económica muestra una caída del 0,7%. De esta forma, en los primeros once meses del año pasado la economía acumuló un crecimiento del 5,9%.

 

De los 16 rubros relevados por el organismo, 13 de ellos cerraron con alzas el mes de noviembre (en comparación con el mismo mes del 2021): Hoteles y Restaurantes creció un 22,1%; Explotación de minas y canteras, 9,5%; Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, 6,8%;  Electricidad, gas y agua, 4,6%; Actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres, 3,6%; Comercio mayorista y minorista, 3,5%; Impuestos netos de subsidios, 3,1%.

 

Le siguieron Construcción (+2,9%); Servicios sociales y de enseñanza (+2,6%); Transportes y comunicaciones (+2,3%); Industria (+2%); Administración Pública y Defensa (+1,3%), Servicios sociales y de salud (+0,6%).

 

En tanto, entre los que percibieron bajas se encuentran Pesca (-16,8%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-6,3%), e Intermediación financiera (-3,3%).

 

En la variación interanual, los rubros que mayor incidencia tuvieron son Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,5%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+3,6%) e Industria manufacturera (+2,0%). Entre los tres sectores aportaron 1,3 puntos porcentuales al incremento interanual del indicador.

 

Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-6,3%) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-3,3%): entre ambos restaron 0,4 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

 

El Indec también consultó a los empresarios sobre cómo esperan que evolucione la demanda interna hasta febrero inclusive. El 26,7% de los encuestados estimó que disminuirá, el 25,5% espera un aumento, y el restante 47,8% no anticipa variaciones.

 

Ante la pregunta de cómo esperan que evolucionen las exportaciones, el 19% de los consultados estimó que se incrementarán, contra un 18,2% que anticiparon una merma, mientras que el restante 62,8% no espera mayores cambios.

 

Faltando los valores de diciembre, ya en los primeros once meses del año pasado la actividad económica creció un 5,9%. El ministro de Economía, Sergio Massa, había asegurado que el crecimiento del Producto Bruto Interno del 2022 estaría “muy por arriba del 5%”, mientras que señaló que su expectativa para 2023 es “crecer más de tres puntos”, y remarcó que “el camino es recuperación de crédito, de la capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación del ingreso”.

 

De esta forma, explicó Massa, "sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos”.