Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $923.96

  • Bitcoin USD: $66680

Se espera que el BCRA cumpla con la meta de reservas, consideran analistas

Redacción - 24 noviembre, 2022

A pesar de la intervención en el mercado cambiario, que ha llevado a que el Banco Central acumulara un saldo negativo, analistas consideran que el Gobierno podría cumplir con la meta anual de reservas acordada con el FMI.

Tras la implementación del dólar soja para exportadores y un mes de noviembre complejo en términos de venta de dólares, se complejizó el panorama de reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la posibilidad de que se pueda cumplir con la meta anual de reservas acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, analistas consideran que el Gobierno podría cumplir con la meta anual, si el BCRA logra detener la abrupta venta de divisas que tuvo en noviembre.

 

El acuerdo pactado con el Fondo Monetario Internacional indica que el BCRA tiene que llegar a fin de año con USD 5.000 millones en sus arcas, una reducción respecto a la meta original de USD 5.800 millones.

 

En lo que va de la semana, la autoridad monetaria compró en las primeras dos jornadas cambiarias un total de USD 4 millones, cerrando las jornadas en el mercado oficial con un saldo de intervenciones levemente positivo. De esta forma, en sólo 4 de las 16 ruedas que lleva el mes, logró recuperar USD 12,5 millones de los USD 970 millones que lleva vendidos a lo largo de noviembre.

 

A pesar del fuerte saldo negativo acumulado en el último mes, analistas no descartan que el Banco Central logre cumplir con la meta del FMI. Sin embargo, proyectan que para lograrlo, en los próximos seis meses debería implementarse un mayor endurecimiento de las restricciones a la importación, así como medidas temporales para lograr una mayor liquidación de divisas como fue el dólar soja. Efectivamente, desde fuentes oficiales admiten que se está negociando una nueva ronda del dólar especial para el sector agropecuario, que podría concretarse el mes próximo No obstante, también aseguran que la medida no es suficiente por sí sola, sino que son necesarias ambas: más liquidaciones, favorecidas por el dólar soja, pero también un freno a la salida de dólares.

 

Entre los analistas consultados, Sergio Chouza, director de Consultora Sarandí, consideró: “El monto acordado puede ser alcanzado sin grandes inconvenientes. Los mecanismos de salida para lograr el objetivo acordado podrían ser dos. Por un lado, la posibilidad de implementar un nuevo tipo de cambio de preferencia para liquidación de exportaciones incluyendo la soja o algún otro cultivo. A pesar de que la liquidación no se acercaría a los u$s8.000 millones de septiembre, puede aparecer una oferta de diferentes productos. Por otro lado, se puede contemplar la posibilidad de acelerar un poco la negociación con los bilaterales para acordar algunas líneas de crédito antes de fin de año, ya que el programa contemplaba desembolsos de multilaterales porque el acuerdo buscaba hacer participar otros organismos por fuera del Fondo Monetario”.

 

Según Juan Pablo Albornoz, analista macroeconómico en Invecq, “el BCRA debería mostrar una acumulación de divisas por poco menos de USD 2.200 millones hasta fin de año”.

 

Sin embargo, las proyecciones indican que los desembolsos netos de organismos internacionales que restarían desembolsarse hasta fin de año suman los USD 1.000 millones. De este modo, el monto necesario a acumular se reduciría a USD 1.200 millones.

 

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director en ECO GO, aportó: “El monto total a acumular en el año creo que es factible de cumplirse si hay algún ajuste en diciembre, como la creación de otro dólar soja. Distinto a lo que pasaría en el primer trimestre del año que viene, que el monto a acumular es de u$s5.500 millones, y ahí tenes que cancelar con el fondo bastante más de lo que recibís y también pagar a bonistas, cancelaciones de empresas, etcétera, en un contexto donde se va a haber perdido los dólares de la cosecha fina por la fuerte caída de la producción. La meta de diciembre está cumplida, pero el desafío será todo el año que viene”.