Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63055

Se creó la unidad para control del acuerdo de precios

Redacción - 17 agosto, 2023

El Gobierno oficializó la creación de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios, que estará a cargo del director general de Aduanas, Guillermo Michel.

El Ministerio de Economía formalizó la creación de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios, que está a cargo del director general de Aduanas, Guillermo Michel. El objetivo de la unidad será negociar los nuevos aumentos de precios a partir de la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial implementada este lunes por el Banco Central.

 

A través de la resolución 1182/2023 publicada en el Boletín Oficial se oficializó la creación de la unidad, de la cual participarán los secretarios de Comercio, Matías Tombolini, y de Política Económica, Gabriel Rubinstein. Además, se integrará a la unidad la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuyo titular es Carlos Castagneto.

 

La unidad se crea con la finalidad de evaluar y acordar los compromisos de precios de bienes a ser suscriptos mediante convenios con empresas proveedoras y supermercados mayoristas y minoristas

 

A su vez, la resolución facultó a la Unidad a dictar su reglamento interno de funcionamiento, y señaló que las áreas integrantes de la misma suministrarán el apoyo material y de recursos humanos necesarios para el eficaz cumplimiento de su cometido.

 

La creación de este organismo fue anunciado el lunes pasado por el Ministerio de Economía, con el objetivo de negociar con empresas alimenticias y energéticas el no traslado a precios la suba del tipo de cambio dispuesta por el Banco Central.

 

El coordinador del organismo, Guillermo Michel, indicó entonces que junto a este acuerdo de precios, se implementará "un mecanismo de alivio fiscal para las empresas, con el objetivo de que no trasladen a los precios de la mesa de los argentinos, el impacto del aumento del dólar oficial".