Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $62882

Salario mínimo: acordaron una suba del 20% hasta marzo

Redacción - 23 noviembre, 2022

El aumento se realizará en cuatro tramos y tendrá una revisión en febrero. De esta forma, la suba será del 110% en un año. También impactará en jubilaciones, Potenciar Trabajo y Becas Progresar.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó este martes un aumento del 20% hasta marzo sobre el haber básico, actualmente de $57.900. De esta forma, el SMVM llegará en marzo a $69.500.

 

El acuerdo fija los aumentos en cuatro cuotas, del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo. Además, contempla una revisión en febrero de 2023.

 

Con este nuevo aumento, la suba entre marzo de 2022 y marzo de 2022 del salario mínimo alcanza el 110,5%.

 

Los nuevos montos para todos los trabajadores mensualizados que cumplan jornada completa quedarían determinados de la siguiente manera: $61.953 en diciembre, $65.427 en enero, $67.743 en febrero y $69.500 en marzo.

 

Son más de seis millones de trabajadores formales los que percibirán el aumento. Además, se verán impactados los sectores informales de la economía, entre ellos quienes cobran el plan Potenciar Trabajo, que equivale a medio SMVM, y el Programa Acompañar. Los incrementos también afectarán a las jubilaciones con haberes mínimo, a los docentes —que por ley su salario debe estar por lo menos un 20% por arriba del salario mínimo— y las becas Progresar de forma indirecta: los estudiantes universitarios beneficiados por la beca la cobran si su familia gana menos de tres salarios mínimos.

 

Para el Potenciar Trabajo, los montos para los próximos cuatro meses serán de $28.950 en diciembre, $30.687 en enero, $31.914 en febrero, y $34.750 en marzo. Por su parte, quienes perciben el Programa Acompañar, que está destinado a víctimas de violencia de género, cobrarán los siguientes montos: en diciembre, $61.953; enero, $65.427; febrero, $67.743; y marzo, $69.500.

 

Tras la reunión en Casa Rosada, la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, precisó a medios acreditados: “Reconocemos que la alta inflación va en contra de los salarios. Por eso es tan importante que los trabajadores organizados y los empresarios hayamos podido acordar. Apostamos y nos comprometemos con que tenga éxito la política del Gobierno y el planteo que está vigente de que la inflación se reduzca”.

 

Olmos indicó que si plan previsto por el Gobierno para reducir gradualmente la inflación en los próximos meses “llegara a fallar, indudablemente el Gobierno Nacional va a hacer lo mismo que hizo este año que fue adelantar porcentajes y reunirse con una periodicidad menor a la prevista”. Destacó que “tenemos para mostrar la propia experiencia, cada vez que fue necesario se hizo, incluso se han previsto bonos específicos, adicionales. El Gobierno Nacional aplica instrumentos de acuerdo a la realidad”.

 

Por su parte, la CTA, la CGT y las cámaras respaldaron la propuesta de aumento salarial del 20% en cuatro tramos y la revisión en febrero. Sin embargo, la CTA Autónoma votó en contra de la medida, y señalaron que el acuerdo implicó que “el ingreso mínimo se eleve a 69.500 pesos recién en marzo”, indicó el líder de la gremial, Hugo Godoy.