Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66902

Recaudación en marzo cayó 7,2% contra la inflación

Redacción - 04 abril, 2023

La recaudación impositiva de marzo alcanzó los 2,3 billones de pesos, impulsada por los gravámenes asociados al mercado interno y el empleo.

La recaudación de impuestos del mes de marzo alcanzó los 2,3 billones de pesos, lo que representa un aumento del 88,3% respecto al mismo mes del año pasado, según datos publicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

El incremento de la recaudación se vio impulsada por los gravámenes asociados al mercado interno y al empleo, los cuales registraron variaciones interanuales superiores al promedio, en contraposición a los vinculados al comercio exterior, los que se vieron afectados por la baja de exportaciones a causa de la sequía.

 

Los tributos que presentaron variaciones interanuales por encima del promedio fueron Bienes Personales (+166,83%), Internos Coparticipados (+147,94%), Créditos y Débitos en Cta. Cte. (+122,14%), IVA (+120,56%), Sistema Seguridad Social (+113,03%), Otros coparticipados (+101,12%) y Ganancias (+93,65%).

 

En este sentido, desde el organismo tributario indicaron que "como se puede observar, tanto los impuestos aplicados sobre la actividad doméstica como las fuentes contributivas de la seguridad social presentan variaciones interanuales muy superiores al promedio de la recaudación del trimestre".

 

En tanto, la recaudación vinculada al comercio exterior mostró una fuerte caída en comparación a marzo de 2022: Derechos de Exportación registró una variación negativa de -64,62%, mientras que Derechos de Importación y Tasa Estadística creció un 71,74%, por debajo del promedio.

 

Desde el organismo recaudador explicaron que estos resultados se deben a menores volúmenes declarados en las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes principalmente a trigo y derivados de la soja, como consecuencia de la sequía y la finalización del Programa de Incremento Exportador —conocido comúnmente como dólar soja— que generó un adelantamiento de las exportaciones que suelen liquidarse en estos meses.

 

En tanto, la AFIP destacó que los tributos vinculados a la producción nacional de bienes y servicios destinados al mercado interno y al empleo formal crecieron por encima de la inflación para dicho período, lo cual “permite presumir que la actividad económica dirigida a la absorción doméstica se mantiene con buena performance”.

 

En la misma línea, afirmaron que "si se excluyera del análisis a los recursos aduaneros (que incluyen los tributos Derechos de Exportación, Derechos de Importación, Tasa Estadística y las percepciones efectuadas en Aduana de IVA, Ganancias, Internos y Combustibles), la recaudación de marzo habría crecido un 121,1% interanual".

 

Puntualmente, dentro de IVA y Ganancias, los subrubros de estos impuestos recaudados en la actividad interna (IVA Impositivo y Ganancias Impositivo) aumentaron un 157,4% y un 100,9%, respectivamente.

 

"El IVA junto a la evolución de Créditos y Débitos en Cta. Cte. (+122,14%) dan cuenta de que la actividad interna se mantiene en niveles relativamente elevados", sostuvo el organismo.

 

"A modo de resumen, si se desagrega a los tributos según el origen de la recaudación, los recursos impositivos crecieron en marzo un 124,7%, seguidos por los originados en el Sistema Seguridad Social, con un 113%, y por último, los aduaneros, con un alza de 17,2% interanual".

 

Al analizar el desempeño de los ingresos desagregados en el primer trimestre del año, aquellos obtenidos por DGI se incrementaron un 115,2% interanual, los recursos de Seguridad Social lo hicieron en 107,1% y los de DGA en 21,4%; mientras que en términos absolutos, en este período ingresaron $ 6,7 billones, una variación de 88% frente a igual trimestre de 2022.

 

"Este dispar desempeño tiene como correlato que si se excluyera a todos los tributos ingresados por operaciones de comercio exterior (tanto los Derechos de Exportación e Importación y la tasa de estadística, como las percepciones de IVA, Ganancias, Combustibles e Internos) la recaudación del período enero-marzo habría crecido un 112,7% interanual", concluyó el ente recaudador.