Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $66977

Punto por punto; ¿qué dice el decreto de Massa sobre el impuesto a las ganancias?

Redacción - 13 septiembre, 2023

A través del decreto 473 publicado en el Boletín Oficial, quedó oficializada la suba del mínimo no imponible, de modo tal que ningún trabajador que cobre menos de $1.770.000 mensuales brutos pague el Impuesto a las Ganancias.

A través del decreto 473/2023 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales, el cual entrará en vigencia el 1 de octubre próximo.

 

El decreto eestablece que “para el segundo semestre del período fiscal 2023, el monto de la remuneración o del haber bruto” que se toma en cuenta como mínimo no imponible de Ganancias “ascenderá a una suma mensual equivalente, conforme el monto que esté vigente el 1 de octubre de 2023, a quince salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM)”.

 

El monto del piso de ganancias, de 15 salarios mínimos, equivale a $1.770.000 brutos meensuales.

 

La norma también indica que el nuevo mínimo no imponible debe ser considerado a los efectos del cálculo de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

 

En los considerandos, se destacó que “continuando con la idea de que el impuesto recaiga, únicamente, sobre los mayores ingresos derivados del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia y en las jubilaciones y pensiones de privilegio, el Poder Ejecutivo envía al Congreso un proyecto de ley en el que esos mayores ingresos, entendiendo como tales a los que superen el equivalente a quince SMVM mensuales —que en la actualidad equivalen a $ 1.770.000— sean los únicos que queden gravados, con un impuesto cedular cuya escala progresiva contará con alícuotas que oscilan entre el 27% y el 35%".

 

También se deestacó "que, sin perjuicio de ello, se entiende oportuno que hasta tanto se apruebe el citado proyecto, se introduzcan adecuaciones en la Ley de Impuesto a las Ganancias, con la finalidad de garantizar que, de manera inmediata, ese gravamen alcance, solamente, a aquellos mayores ingresos".

 

Además, se enviará al Congreso una ley para aumentar de forma definitiva el piso de Ganancias a partir del primero de enero de 2024. “Necesitamos que sea Ley. Ojalá los diputados y diputadas cumplan con el compromiso de cuidar el salario de los trabajadores", sostuvo Massa en un mensaje de su cuenta de X (antes Twitter).