Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $67173

Primer bimestre: mayor producción en 5 años

Redacción - 27 marzo, 2023

La producción industrial creció un 0,5% interanual en febrero. Junto al resultado de enero, que reflejó un crecimiento del 6,3%, la producción fue la más alta para un primer bimestre en cinco años.

En febrero la producción industrial creció un 0,5% interanual, y alcanzó la producción más alta para un primer bimestre en cinco años, luego de haber registrado en enero una suba de 6,3% en enero. Los datos corresponden al índice adelantado de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) de la Secretaría de Industria.

 

En comparación con febrero de 2019, la producción industrial creció 10,1%, y registró además un crecimiento mensual de 0,6% sin estacionalidad. De esta forma, acumula dos meses de crecimiento consecutivo.

 

En lo que respecta a enero, la actividad industrial creció 6,3% en comparación al primer mes de 2022, y 0,7% en comparación a diciembre (sin estacionalidad), con lo que el mes “se ubicó como el segundo enero de mayor actividad en toda la serie”, según informaron desde el CEPXXI.

 

El crecimiento fue una característica generalizada a lo largo de la industria, dado que 14 de los 16 sectores mostraron subas contra el mismo mes de 2022, y 12 lo hicieron respecto a diciembre.

 

Desde el CEPXXI resaltaron que la industria y el comercio fueron los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la economía en 2022, al crecer 5% y 6,4%, respectivamente, ambos con un aporte al Producto Bruto Interno del 0,8%.

 

Al respecto, el secretario de Industria, José de Mendiguren, destacó que “con todas las dificultades que tenemos a partir de la pandemia, la guerra y ahora la sequía, los números siguen mostrando que el rumbo económico que tomamos es el indicado y estamos cumpliendo con ordenar la macroeconomía sosteniendo el nivel de actividad con foco en la industria y el agregado de valor”.

 

El índice adelantado toma como referencia el consumo de energía sobre la base de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).