Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.52

  • Bitcoin USD: $63330

Presupuesto CABA 2024: equilibrio fiscal e impuestos ajustables por inflación

Redacción - 07 noviembre, 2023

El Gobierno porteño envió a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024, que contempla gastos por $5,8 billones, déficit cero, y ajuste por inflación de los impuestos de ABL y Patentes.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) presentó este lunes ante la Legislatura porteña el proyecto de ley de Presupuesto 2024. Entre los puntos más importantes se destaca un plan de déficit cero, ajustes por inflación para el ABL y Patentes, y mayor inversión en infraestructura a partir del anuncio de obras del viaducto del tren Sarmiento.

 

El proyecto, que contempla gastos por más de 5,8 billones de pesos, toma de referencia los indicadores macroeconómicios que establece el Presupuesto Nacional para el año próximo: aumento de la actividad económica del 2,7%, inflación anual estimada del 69,5%, y un tipo de cambio oficial a $607 por dólar (para fines del año próximo).

 

En lo que respecta a la recaudación, si bien el proyecto no contempla aumentos de impuestos ni alícuotas, ni tampoco la creación de nuevos tributos, sí incluye la actualización mensual de la tasa de ABL de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de CABA. Respecto a Patentes, el impuesto tendrá de tope la inflación registrada durante el período Noviembre 2022-Octubre 2023, como forma de “atenuar el impacto que el impuesto pueda tener por la suba desmedida de las valuaciones de los autos en el mercado automotor".

 

De este modo, los gastos, previstos en $5,8 billones, equivaldrán a los recursos. En este sentido, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad destacaron que "por tercer año consecutivo, la Ciudad de Buenos Aires presenta un proyecto de ley de presupuesto con equilibrio financiero, es decir con déficit cero".

 

Por otro lado, destacaron que la Ciudad "continúa el camino de la recuperación del nivel de inversión en obra pública" que "contará con una participación del 15% del presupuesto total". Además, se precisó que entre los "principales" proyectos para el 2024 está el inicio de los trabajos del "Viaducto Sarmiento", para el que se destinará 36.237 millones de pesos.

 

Respecto a la inversión en Seguridad, fuentes porteñas aseguran que "constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad", por lo que mantendrá su proporción en el presupuesto, actualmente del 15,4% del total proyectado.