Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $62902

Presupuesto 2024: Massa espera recuperar el crecimiento y menor inflación

Redacción - 18 septiembre, 2023

La ley de Presupuesto para el año que viene estima un crecimiento del 2,7% del PBI, una inflación anual del 70%, y un déficit primario del 0,9%, que podría ser convertido en superávit si el Congreso aprueba la reducción de exenciones y beneficios impositivos para empresas.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso la ley de Presupuesto Nacional para el 2024, la cual contempla un crecimiento del 2,7% en el Producto Bruto Interno (PBI), un déficit fiscal primario del 0,9%, y una inflación anual del 70%.

 

El déficit fiscal primario proyectado, del 0,9% del PBI, coincide con la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año próximo. No obstante, el proyecto de ley anticipa la posibilidad de reducir el déficit, alcanzando el equilibrio e incluso un superávit, si en el Congreso se sanciona otra ley que permita reducir los gastos tributarios compuestos por exenciones y beneficios impositivos que perciben empresas y regímenes de privilegio. Estos recursos, informaron fuentes oficiales, equivalen al 4,7% del PBI.

 

Entre todos esos recursos, el Gobierno pone el foco en las exenciones del Impuesto a las Ganancias con las que se beneficia el poder judicial; en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) deducible a directores de compañía; en bienes personales y rurales; y en el régimen de promoción de Tierra del Fuego, entre otros.

 

El crecimiento proyectado de la economía para el año entrante será traccionado principalmente por el sector agropecuario y la recuperación de las exportaciones de productos agrícolas, dejada atrás la sequía. Calculan que el sector agropecuario aportará 0,8% del 2,7% de crecimiento calculado.

 

La recuperación de las exportaciones agrícolas permitirá a su vez una recuperación de la recaudación tributaria vía exportaciones, lo que permitirá reducir el déficit fiscal. Junto con algunas reducciones de gasto de funcionamiento, transferencias y gastos de capital, se podrá compensar el efecto que la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias tendrá sobre las cuentas públicas, precisaron las fuentes.

 

En lo que respecta a la evolución del tipo de cambio, fuentes de la cartera de Economía aseguraron que quedará fijo en $350 hasta el 15 de noviembre, y que luego se retomará la estrategia de crawling-peg, de modo tal que el tipo de cambio al 31 de diciembre será de 367 pesos por dólar. Para fines de 2024, se pronostica un tipo de cambio oficial de $607.

 

En lo que respecta a los salarios, jubilaciones y la asistencia social, el presupuesto prevé que crezcan por encima de la inflación. Puntualmente, se proyecta una recuperación de los ingresos del 111% nominal anual