Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $66671

Precios mayoristas en mayo crecieron por debajo de los precios al consumidor

Redacción - 16 junio, 2023

La suba registrada en el mes de mayo fue del 7,1%, siete décimas por debajo de la inflación, que fue del 7,8%. El costo de la construcción aumentó un 7,2% en el mismo mes.

En el mes de mayo, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) marcó un aumento del 7,1%, mientras que el costo de la construcción registró un incremento del 7,2%. De esta forma, ambos indicadores acumulan en lo que va del año un alza del 37,1% y 36,9%, respectivamente.

 

Los datos surgen del Sistema de Precios al por Mayor (SIPM), publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El SIPM es un sistema que mide la evolución mes a mes de los precios de los productos destinados al mercado interno, sean de origen nacional o importado, y estudia las variaciones de los bienes que componen la oferta nacional. Incluye el IPIM, el Índice de precios básicos al por mayor (IPIB), y el Índice de precios básicos del productor (IPP). Estos tres índices se diferencian en la inclusión o exclusión de impuestos y bienes importados en su estimación.

 

Durante el mes pasado, el IPIB registró una suba del 6,9%, mientras que el IPP aumentó un 6,8%. Las subas de precios fueron levemente inferiores a las registradas en abril, del orden del 7,1% y 6,9%, respectivamente.

 

De esta forma, en los primeros cinco meses del año, el IPIB acumuló un alza del 35,8%, y el IPP, una del 34,0%. En la variación interanual, las subas fueron del 107,6% para el IPIM, 106,0% para el IPIB y 101,9% para el IPP, todas alzas por debajo de la inflación general, que para el mismo período fue del 114,2%. 

 

El aumento del 7,1% de los precios internos al por mayor estuvo impulsado por el alza del 6,9% en los Productos Nacionales y del 8,5% en los Productos Importados.

 

Por su parte, el aumento del IPIB —índice que no incluye impuestos pero sí bienes importados— es consecuencia de la suba del 6,8% en Productos Nacionales y del 8,5% en Productos Importados.

 

Dentro del rubro de Productos Primarios, el IPIM marcó subas del 30,8% en Productos Pesqueros, 8,1% en Petróleo Crudo y Gas, 7,0% en Productos minerales no metalíferos, y 0,9% en Productos Agropecuarios, revirtiendo la tendencia a la baja registrada en los precios de estos últimos, producto de la sequía.

 

En Productos Manufacturados, que percibió un incremento de 7,5%, los principales aumentos corresponden a Tabaco (13,3%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (10,2%), Madera y productos de madera excepto muebles (10,0%), Máquinas y equipos (9,9%), y Máquinas y aparatos eléctricos (9,3%). En tanto, la energía eléctrica registró un aumento del 17,1%.

 

A su vez, el Indec publicó el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, el cual registró una suba de 7,2% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 7,8% en el ítem “Materiales”, de 6,6% en “Mano de obra” y de 6,9% en “Gastos generales”.

 

Particularmente, la suba del 115,1% en el Costo de la Construcción entre mayo de este año e igual mes del 2022 se vio impulsada por un alza del 116,4% en los Materiales y del 108,8% en Gastos Generales, mientras que el valor de la mano de obra aumentó 115,2%.