Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $62902

Postergan la suba de impuestos al combustible

Redacción - 03 julio, 2023

El Gobierno dispuso postergar la aplicación de los impuestos a los combustibles hasta noviembre de este año “con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

La aplicación de incrementos en los impuestos al combustible fue postergada hasta el mes de noviembre para evitar su traslado a precios, informaron desde el Gobierno.

 

La medida, oficializada a través del decreto 332/2023 publicado este viernes en el Boletín Oficial, dispone que los aumentos en los montos de los impuestos que resultan de las actualizaciones del tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario de 2022 y al primer y segundo trimestres calendario de 2023, incluyen la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil y a partir del 1° de noviembre de 2023, inclusive.

 

En los considerandos, la norma contempla que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

 

En ese sentido, explica que "en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha, y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar hasta el 1° de noviembre del año 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos"

 

En 2018 se dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizaría los montos de los impuestos en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. No obstante, a través de diversas normas se han ido difiriendo sucesivamente los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos.