Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66999

¿Por qué el BCRA se corrió de la intervención en dólares financieros?

Redacción - 19 mayo, 2023

El Ministerio de Economía detectó que miles de ahorristas minoristas aprovecharon la diferencia entre las cotizaciones de los dólares financieros para realizar “rulos” con Ledes, y decidió no intervenir en el mercado para cerrar la brecha.

En la jornada de ayer el Banco Central (BCRA) sorprendió a los mercados al retirar sus intervenciones, permitiendo el alza de las cotizaciones de los dólares financieros.

 

El cambio de estrategia se debió a que desde la cartera de Economía registraron que la brecha de precios de los dólares financieros habilitó un arbitraje —conocido comúnmente como “rulo— que llegó incluso a pequeños inversores minoristas, y que era necesario cortar con el circuito para evitar una distorsión aún mayor de los precios.

 

En consecuencia, y a contramano de su estrategia de las últimas semanas, el BCRA dejó de intervenir en el mercado y permitió el alza de precios, lo que redujo la brecha entre los distintos tipos de cambio y en consecuencia el arbitraje quedó eliminado.

 

En las últimas semanas, el Banco Central intervinió fuertemente en la plaza cambiaria para controlar las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos y evitar un salto cambiario tras el dato de inflación de abril. No obstante, al detectar que una cantidad inusual de inversores no institucionales, sino personas físicas, con bajos montos, estaban aprovechando el “rulo”, se decidió, en conjunto con el Ministerio de Economía, pausar las intervenciones. Según aseguraron desde el Palacio de Hacienda, las personas físicas que aprovecharon el rulo lo hicieron en base a la recomendación de las sociedades de bolsa de las que son clientes.

 

La operación se puede realizar a través de dos vías: la más conocida, la que se hace con el dólar blue, o bien otra, realizada con Ledes, una de las letras que emite el Tesoro.

 

“El ‘rulo’ con blue es mínimo y tenés un límite que es que la plata pasa al mercado informal y desde ahí ya no lo podés hacer más, pero con Ledes, si bien no era un ‘rulo’ infinito, lo podrías repetir mes a mes con el monto permitido de compra de dólares”, mencionó un funcionario.

 

Desde el Ministerio de Economía, de todos modos, aseguraron que la medida fue extraordinaria, y con el objetivo de anular el “rulo”. “No vamos a dejar de intervenir, mañana mismo puede volver a hacerlo el Central, lo que queremos es ser más imprevisibles”, aseguraron fuentes del Palacio de Hacienda.