Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $67092

Petroleras presentaron un plan y el abastecimiento de nafta se normaliza

Redacción - 31 octubre, 2023

Tras una reunión con la secretaria de Energía, Flavia Royón, las petroleras emitieron un comunicado asegurando que tomaron medidas para garantizar “el abastecimiento pleno en la red de estaciones de servicio”.

Las compañías petroleras del país presentaron ante el Gobierno “un plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad”, informaron a través de un comunicado.

 

El programa de reabastecimiento se dio luego de que las principales empresas productoras y refinadoras de petróleo del país —YPF, Raízen (Shell), Trafigura (Puma) y Axion— se reunieran con la secretaria de Energía, Flavia Royón.

 

“Queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando”, manifestaron las petroleras.

 

En tanto, desde el Gobierno explicaron que la falta de combustible se debió al exceso de demanda, a causa del fin de semana largo de octubre, las elecciones generales del domingo 22, y los requerimientos del agro, Sumado a la sobredemanda por la especulación de un faltanta de nafta.

 

“Las estaciones de servicio tienen poca capacidad de almacenamiento, por eso es importante que se normalice la demanda. Desde el viernes hasta esta mañana se ‘bajaron’ cinco barcos de nafta y gasoil y hay 4.000 camiones distribuyendo combustibles, de todas las empresas”, explicaron fuentes oficiales.

 

Las empresas aseguraron “haber arbitrado todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local. Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y Diesel”.

 

“También, se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana. Se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles”, afirmaron.

 

En tanto, en materia logística, se estableció “un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4000 unidades. Esto permitirá incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa”.

 

“Aprovechamos para agradecer el compromiso y el esfuerzo de todos los actores de la cadena que siguen trabajando en este proceso de normalización, y destacamos a los trabajadores petroleros, los transportistas y camioneros, los trabajadores de las refinerías, los equipos de comercialización, empresarios de estaciones de servicio y todos los empleados de atención al cliente”, concluyeron.