Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67094

PBA: la Legislatura aprobó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva

Redacción - 16 diciembre, 2022

El proyecto contempla gastos por $6,9 billones. A partir de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición se incluyó la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal y otro de Seguridad.

La Legislatura bonaerense sancionó la ley de Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva. Ambas iniciativas pasaron primero por la Cámara de Diputados, para ser sancionadas este viernes en el Senado.

 

El presupuesto enviado al congreso por el Gobierno de Axel Kicillof contempla gastos por $6,9 billones, un déficit primario de $81.000 millones y un déficit financiero de $249.000 millones. Además, incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y local por $168.062 millones.

 

Dentro del proyecto se detalla que para la producción y empleo se destinarán $14.000 millones; para la promoción social $280.000 millones; para infraestructura $550.000 millones; para salud $162.000 millones; para educación y cultura $1.827 millones; para seguridad $62.000 millones; para perspectiva de género casi $129.000 millones, y para la ambiental casi $12.000 millones.

 

La aprobación de la ley se dio luego de varias reuniones entre el Poder Ejecutivo, legisladores del oficialismo y la oposición, en las que se acordó, a partir de un reclamo de los intendentes, la inclusión en la propuesta de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otro de Seguridad de alrededor de $56.500 millones.

 

En esta línea, el senador bonaerense Marcelo Feliú, del Frente de Todos, destacó del presupuesto que “la inversión de capital se incrementa por el fondo para los municipios, 45.500 millones para obras municipales y 11 mil millones para seguridad”.

 

“El gobernador Axel Kicillof ha ideado un Presupuesto y una Ley Impositiva que está a la altura de esta circunstancias del país”, consideró.

 

Lucía Iañez, diputada del Frente de Todos, destacó que “es muy importante aprobar este proyecto porque refleja el trabajo que se está haciendo en la provincia y que ha puesto prioridades que tienen que ver con el fortalecimiento de cuestiones vinculadas con la producción, a la salud, a educación, trabajo”. Además, subrayó como algo positivo que el presupuesto tiene perspectiva de género y ambiental.

 

En la sesión también tomó la palabra el legislador Valentín Miranda, de Juntos, que destacó el acuerdo logrado entre los bloques mayoritarios, y sostuvo que forma parte de una “oposición constructiva que pone frenos a los abusos, que hace control, que marca las diferencias y propone mejoras”.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Pablo López, explicó en declaraciones a Télam que la propuesta “apuesta a un Estado presente que logre cerrar las brechas en términos de infraestructura productiva y social existentes, además de impulsar el proceso de desarrollo a través de la política productiva activa, que fomente el cambio tecnológico y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

 

Por otro lado, en la sesión se aprobó la Ley Impositiva, que prevé una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes, estableciendo para el 2023 topes inferiores al 60% anual.

 

Respecto al Impuesto Inmobiliario, tanto Rural como Urbano, las subas serán inferiores al 60%, mientras que el Impuesto Automotor podrá incrementarse como máximo un 40%.