Domingo, mayo 19 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66300

OPEP recortará producción y se espera impacto en precios

Redacción - 03 abril, 2023

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el recorte de 1,15 millones de barriles de petróleo por día, que se suma al recorte de 2 millones anunciado en octubre.

Los países productores de petróleo de la OPEP anunciaron este domingo recortes voluntarios de su producción en aproximadamente 1,15 millones de barriles diarios con la intención de, según dijeron, apoyar la estabilidad del mercado. No obstante, analistas adelantan que podría desatar subas en los precios internacionales a lo largo del año.

 

Esta decisión va en contra de la estrategia de Estados Unidos para el mercado energético global luego de un 2022 que se encontró marcado por fuertes aumentos en los precios internacionales del combustible, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

 

En esta línea, un portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca manifestó a la Agencia EFE: “Creemos que estos recortes no son recomendables en este momento dada la incertidumbre del mercado y lo hemos dejado claro”.

 

Se encontraban previstos recortes de 2 millones de barriles por día (bpd), acordados entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Estados Unidos y sus aliados. No obstante, el grupo conformado por países exportadores de petróleo tomó la decisión de aumentar a partir de mayo el recorte en la producción en unos 1,15 millones de bpd.

 

Arabia Saudita informó que recortaría la producción en unos 500.000 bpd, mientras que Irak la reducirá en 211.000 bpd, según declaraciones oficiales. En tanto, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que recortarían su producción en 144.000 bpd, Kuwait en 128.000 bpd, Omán en 40.000 bpd, y Argelia en 48.000 bpd. Kazajistán, por su parte, también reducirá su producción en 78.000 bpd, lo cual totaliza en una reducción de la producción de petróleo de 1,15 millones de barriles por día.

 

Se espera que esta medida provoque un aumento de los precios del petróleo. En este sentido, Kristian Coates Ulrichsen, experto en el Golfo Pérsico del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, afirmó a la agencia AP que Arabia Saudita pretende mantener los precios del crudo altos para poder financiar así su proyecto Vision 2030, que buscaría reformar la economía del país.

 

Por su parte, Estados Unidos busca sostener bajos los precios para así apoyar al crecimiento económico, desacelerar la inflación que viene castigando al país así como a Europa, y evitar que Rusia obtenga mayores ingresos para financiar la guerra en Ucrania.