Viernes, abril 19 2024

  • Euro: $929.18

  • Bitcoin USD: $64615

Oficial: la actividad siguió creciendo en el primer trimestre del año

Redacción - 23 junio, 2023

En los primeros tres meses del año, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento del 1,3% en comparación con el año pasado.

La actividad económica creció un 1,3% durante los primeros tres meses del año en comparación con el mismo período del 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

El Producto Bruto Interno (PBI), además, mostró una mejoría del 0,7% respecto al cuarto trimestre del año pasado.

 

Dentro de la composición del PBI, se observó que la demanda global registró un descenso del 0,6% en la formación bruta de capital fijo, y una caída del 6,0% en las exportaciones de bienes y servicios reales, consecuencia de la grave sequía y su efecto sobre la cosecha.

 

La reducción interanual de la formación de capital se debe a una caída del 0,8% en la inversión en construcciones; el aumento del 17,2% de “otras construcciones” vinculadas al sector petrolero y minero; el crecimiento de 18,7% en equipo de transporte, y el descenso de 6% en maquinaria y equipo.

 

En tanto, en términos desestacionalizados, las importaciones crecieron un 7,6% —respecto al último trimestre del 2022—, mientras que el consumo privado registró un alza del 2,1%, el público, del 2,7%, y la formación bruta de capital, un 2,1%. Las exportaciones, por su parte, descendieron un 13,5%.

 

Por su parte, la industria manufacturera registró un incremento en el nivel de actividad del 2,8%, con fuertes disparidades entre las 16 ramas que la componen. Mientras que la industria alimenticia bajó por la menor molienda de trigo y procesamiento de soja, aumentó la siderúrgica, impulsada por el desarrollo en Vaca Muerta.

 

“Algunos pensaban en una mayor caída en el nivel de actividad, pero apareció un nuevo tractor, que es Vaca Muerta, que no sólo impacta en Neuquén, sino en toda la cadena de valor”, afirmaron fuentes del Palacio de Hacienda.

 

El sector hoteles y restaurantes marcó una suba del 8,5% y el de transporte, almacenamiento y comunicaciones casi no tuvo variantes, al registrar una suba de 0,3%. Por su parte, el comercio mayorista, minorista y reparaciones registró un aumento de 2,7% interanual.

 

En tanto, el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua se incrementó un 6,5% durante el primer trimestre. La construcción, por su parte, creció un 3,2%, a pesar de los planes de blanqueo de capitales orientados para ese sector.

 

El sector administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria creció un 2,1%. El segmento de enseñanza, en tanto, presentó un aumento de 2,6%, al tiempo que los servicios sociales y de salud tuvieron un ascenso de 0,9%.

 

Por último, en los primeros tres meses del año la actividad de intermediación financiera mostró una retracción del 3,4% interanual, y el de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó un incremento de 2,7%.