Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63099

Oficial: gobierno anunció una nueva preferencia cambiaria para los exportadores

Redacción - 24 octubre, 2023

Sergio Massa anunció que, por los próximos 30 días, todo el complejo exportador argentino (bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios) va a tener un régimen de liquidación de 70% ingresado por el MULC y 30% por el CCL.

Sergio Massa, ministro de Economía, anunció este lunes la ampliación del dólar diferencial, que actualmente rige para algunos sectores, a todo el complejo exportador. El tipo de cambio diferencial, que tendrá una vigencia de 30 días, permitirá liquidar el 30% de las ventas al exterior al dólar contado con liquidación (CCL).

 

“Para fortalecer las reservas, vamos a ampliar el Programa de Incremento Exportador a todas las actividades” anunció el funcionario y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), en una conferencia de prensa brindada a la prensa internacional.

 

“Todo el complejo exportador argentino (bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios) va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único y libre de cambios (MULC) y 30% por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación", precisó.

 

De este modo, el tipo de cambio diferencial, que antes alcanzaba a las exportaciones agrícolas, de algunas economías regionales, mineras, hidrocarburíferas y automotrices, ahora pasará a regir para todos los sectores exportadores de la economía.

 

Con el esquema del Programa de Incremento Exportador, que establece que el 30% de los dólares liquidados se realizarán al tipo de cambio CCL —que el lunes rondaba los $910—, los exportadores terminarán recibiendo una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si liquidaran la totalidad de sus ventas al exterior al tipo de cambio oficial, actualmente a $367 pro dólar.

 

Además, el ministro aseguró en conferencia de prensa que en 2024 la economía argentina va a crecer, impulsada por un incremento exponencial de las exportaciones:

 

"Van a crecer de manera sideral, entre otras cosas, porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética, porque nos recuperamos de la sequía y además recuperamos capacidad de exportación", afirmó.

 

“Eso nos va a dar mucha libertad para ir eliminando restricciones que son distorsivas, pero que son parte de las resoluciones que hay que tomar centralmente porque la economía argentina tiene dos temas estructurales que resolver: uno estructural de este año, la sequía, otro estructural de mediano y largo plazo que es de alguna manera encontrar mecanismos que garanticen pagarle al Fondo sin que ello suponga un programa que provoque inflación en la Argentina”, concluyó.