Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63099

Oficial: ANSES prorrogó la jubilación anticipada

Redacción - 02 noviembre, 2023

Sergio Massa confirmó la prórroga por dos años de la jubilación anticipada para hombres de 60 a 64 años y mujeres de 55 a 59 que cuenten con 30 años de aportes.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la prórroga por dos años de la jubilación anticipada, el mecanismo que permite acceder a la jubilación sin haber completado la totalidad de los años de aportes o la edad mínima.

 

Para acceder a la “prestación anticipada” es necesario haber cumplido los 60 años en el caso de los hombres, y 55 en el de las mujeres. Además, deben acerditarse 30 años de aportes, y demostrar que se encuentra en situación de desempleo desde el pasado 30 de junio.

 

Las personas que accedan al régimen anticipado pasarán a percibir el 80% del haber jubilatorio y luego, al cumplir la edad jubilatoria, pasarán a cobrar automáticamente la totalidad del haber.

 

El decreto publicado faculta a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y a la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo a dictar las normas aclaratorias y complementarias para prorrogar por dos años el beneficio de la jubilación anticipada.

 

“Si bien los indicadores del mercado laboral dan cuenta de una mejoría sostenida en la creación de puestos de trabajo en los pasados 34 meses, las personas trabajadoras de edad enfrentan mayores barreras de acceso para su reinserción al mercado de trabajo en caso de despido, poniendo en riesgo sus trayectorias vitales”, explica el decreto.

 

Por otro lado, recuerda que el desempleo en este segmento poblacional “puede generar el quiebre de proyectos personales y familiares si no se cuenta con ingresos, identificándose una cantidad significativa de personas que no tienen ingresos registrados, pero cumplen el requisito contributivo y están cercanas en 5 años o menos a la edad jubilatoria”.