Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67323

Observatorio de Precios: convocan a entidades para definir “agenda de trabajo”

Redacción - 17 noviembre, 2022

El encuentro se llevará a cabo el martes 22 de noviembre según resolución del Boletín Oficial. El organismo fue creado en 2014 a través de la Ley 26.992, pero nunca llegó a conformarse.

Este martes 22 de noviembre se llevará a cabo un encuentro entre entidades empresarias, sindicales, de defensa del consumidor, organismos públicos, universidades y representantes de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de definir una “agenda de trabajo” del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios.

 

A su vez, se conformará una “Mesa de Trabajo” cuyo objetivo será el de llevar adelante la agenda de trabajo.

 

La reunión, convocada por la Secretaría de Comercio a través de la resolución 99/2022 publicada este jueves por el Boletín Oficial, buscará también aprobar el reglamento interno del funcionamiento del ente, con el objetivo de “monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación”.

 

Para el encuentro fueron invitados representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abapra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

También se convocó a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

 

La convocatoria también alcanza a "las diversas Universidades Nacionales, a las Asociaciones Profesionales de Ciencias Económicas, a las distintas Asociaciones de Usuarios y Consumidores legalmente constituidas y debidamente registradas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (R.N.A.C.) o a la Cámara que las agrupe", además de representantes del PAMI, la AFIP, Aduana, el Banco Central y las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

 

Asimismo, fueron invitadas todas aquellas personas humanas o jurídicas que por su competencia o función "coadyuven al cumplimiento de los objetivos del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios", según lo dispuesto.

 

El Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios fue creado por la Ley 26.992, la cual fue sancionada en 2014, pero nunca llegó a conformarse. Tiene como tarea “monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación”. En el caso de que se detectaran distorsiones en el mercado o en los procesos de formación de precios, desde el Observatorio se deberá emitir un dictamen concerniente a la evolución de los precios o la disponibilidad de un determinado bien o servicio, e informar a la autoridad de aplicación. A su vez, esta autoridad de aplicación podrá disponer en cualquier momento la publicación total o parcial de los precios o de la disponibilidad de dichos insumos, bienes y servicios que fueran relevados por el Observatorio, con la finalidad de transparentar el acceso a la información.