Domingo, mayo 19 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66312

Nuevo anuncio: ahora Massa presenta alivio fiscal PyME

Redacción - 22 septiembre, 2023

Entre las medidas se encuentra la implementación de un plan de facilidades de pago para la cancelación de deudas, la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal y la prórroga del vencimiento de las obligaciones de septiembre hasta fin de año.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, presentará este viernes nuevas medidas de alivio fiscal para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

 

A través de la resolución 1416/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la cartera de Economía encargó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la instrumentación de un plan de facilidades de pago para la cancelación de obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, vencidas hasta el 31 de agosto pasado. La medida está destinada a mipymes, peresonas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas como pequeños contribuyentes, así como entidades sin fines de lucro que se encuentren registradas.

 

Entre otras de las medidas encomendadas por Massa a la AFIP, se encuentra la suspensión del inicio de los juicios de ejecución fiscal y de la traba de medidas cautelares para todos estos contribuyentes hasta el 31 de diciembre próximo.

 

También se modificará el régimen de retención del impuesto a las ganancias, con el fin de actualizar los importes de la escala y alícuotas aplicables para el cálculo de la retención cuando se trate de pagos por el ejercicio de profesiones liberales u oficios.

 

Asimismo, se suspernderá hasta el 31 de diciembre el procedimiento para aplicar la exclusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y el mecanismo de baja automática. En contrapartida, se establecerá un nuevo régimen opcional de presentación de declaraciones juradas y pago de los impuestos, cuyos vencimientos operen durante enero de 2024, debiendo instrumentar el ingreso de un pago a cuenta por cada obligación, en los términos y condiciones que establezca la AFIP.

 

Además, se prorrogarán los vencimientos de las obligaciones de pago del aporte personal de los trabajadores autónomos, correspondiente a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año, y del impuesto al valor agregado, correspondiente a los mismos períodos fiscales. Las nuevas fechas de vencimiento para el pago de las obligaciones prorrogadas no podrá ser previo al 1° de marzo de 2024.