Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67326

Multas millonarias a empresas por incumplir los acuerdos de precios

Redacción - 22 febrero, 2023

La Secretaría de Comercio labró multas a empresas alimenticias y supermercados por incumplimiento del programa Precios Justos. El valor de las multas asciende a más de 800 millones de pesos.

La Secretaría de Comercio labró 769 multas a empresas alimenticias y supermercados a raíz de diversos incumplimientos en relación al programa Precios Justos. El valor de las multas asciende a 806.450.000 de pesos, indicó el titular de la cartera, Matías Tombolini.

 

"Esta semana estamos con 769 multas por $806.450.000 por faltantes de stock, falta de cartelería, uso de carteles en góndolas en productos que no forman parte del programa, duplicidad de etiquetado; y esto de algún modo es un paso más en la idea de que no podemos llevar orden en los precios y construir previsibilidad si permitimos los abusos", indicó Tombolini en diálogo con Radio 10.

 

El funcionario señaló que las multas se desplegaron tanto en cadenas de supermercado como “Día, Carrefour, las del Grupo Cencosud (Disco, Vea, Jumbo) y el mayorista Maxiconsumo” así como a empresas alimenticias como “Cabrales y Nestlé”.

 

Uno de los casos destacados fue el de la sucursal de la cadena Jumbo ubicada en San Lorenzo 3773, del partido bonaerense de San Martín, la cual fue clausurada la noche del martes tras un operativo relámpago llevado a cabo por la Secretaría de Comercio, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y el área de habilitaciones del municipio.

 

"Recibimos cinco alertas en un periodo muy corto de tiempo; esto indica un faltante severo que luego se verificó, desplegándose sobre las horas de la noche un operativo donde encontramos 32 productos que directamente no tenían stock y más de 14 productos que presentaban un faltante", relató Tombolini.

 

Los reiterados reportes fueron denunciados a través de la aplicación móvil de Precios Justos, que dispararon una alerta que derivó en constataciones informales iniciales y posteriormente la organización del operativo.

 

Durante las fiscalizaciones se verificaron diversas irregularidades en relación con el cumplimiento del acuerdo de precios: faltantes de mercadería y stock —principalmente en los rubros de perfumería, cuidado personal, limpieza, aceites, atún, harina, yerba y fideos—, así como la ausencia de señalización de los productos que forman parte del programa.

 

"Como resultado del alto nivel de incumplimiento del supermercado en 32 productos sin stock además de unos 14 que presentaron más de un 80% de faltante, los verificadores procedieron a labrar las actas correspondientes", informó la Secretaría de Comercio en un comunicado.

 

Además de las infracciones mencionadas y relacionadas al cumplimiento del programa Precios Justos, los verificadores detectaron múltiples y derivados incumplimientos de las normativas municipales por parte del Hiper Jumbo mencionado, lo cual llevó a la clausura inmediata de la sucursal.

 

El programa Precios Justos fue relanzado a principios de febrero por el ministro de Economía, Sergio Massa. Su versión actual contempla una canasta de casi 50.000 artículos con una pauta de aumento mensual del 3,2%, además de una canasta de 2.000 artículos de consumo masivo que verán su precio congelado hasta la finalización del programa, el 30 de junio.