Lunes, septiembre 16 2024

  • Dólar Blue: $1275

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $57982

Monotributo 2023: cuáles son las nuevas escalas y cómo hacer la recategorización

Redacción - 03 enero, 2023

Empezaron a regir las nuevas escalas del monotributo después de un año sin actualizarse. Los contribuyentes que tengan que recategorizarse tendrán hasta el 20 de enero para realizar el trámite.

Desde el 1 de enero de 2023 comenzaron a regir las nuevas escalas del monotributo. En caso de que corresponda, los contribuyentes monotributistas tendrán hasta el 20 de enero para realizar la recategorización, el mismo día que vence la primera cuota mensual del año.

 

La actualización de los valores del monotributo implicó un aumento anual en los máximos del 114% para las categorías A, B y C, del 93,4% para la D y del 72,47% para las E, F, G, H, I, J y K, quedando las últimas dos por debajo de la inflación del 2022.

 

A partir de este año, los ingresos máximos para permanecer en el Régimen Simplificado del Monotributo serán de hasta 5,6 millones de pesos anuales para los servicios (hasta la categoría H) y de hasta $8 millones anuales para la venta de cosas muebles, hasta la categoría K.

 

Además, también se actualizaron los valores de la cuota mensual del monotributo, la cual aumentó entre un 72,48% y un 102,14%, dependiendo de la categoría a la que se pertenece. Estos montos, que rigen a partir del 1° de enero, no se actualizaban hacía un año. Los nuevos valores se pueden consultar en: https://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp

 

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagento, aportó en un comunicado que “la actualización en los valores en los ingresos brutos tiene un carácter progresivo ya que las categorías de menores ingresos podrán facturar un 100% más en relación a un año atrás, un incremento que se encuentra por encima de lo que variaron los precios en el mismo período. Además, se mantiene la bonificación del componente impositivo para los monotributistas A y B”.

 

La ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos estableció la exención del componente impositivo de la obligación mensual para las y los pequeños contribuyentes registrados en las categorías A y B, siempre que perciban la totalidad de sus ingresos a través del monotributo, es decir siempre y cuando no tengan un trabajo en relación de dependencia, cobren una jubilación y/o perciban rentas financieras o ingresos por alquileres.

 

Para verificar si están alcanzados por la ley de Alivio Fiscal, deben ingresar a monotributo.afip.gob.ar con su CUIT y clave fiscal. Para el resto de los monotributistas, el pago del componente impositivo debe realizarse de forma habitual, el 20 de este mes.

 

Monotributo 2023: cuáles son la snuevas escalas

 

Desde el 1° de enero de 2023, los nuevos topes anuales de cada una de las categorías en base a los ingresos brutos son las siguientes:

 

   - Categoría A: $ 999.657.

 

   - Categoría B: $1.485.976.

 

   - Categoría C: $ 2.080.367.

 

   - Categoría D: $ 2.583.720.

 

   - Categoría E: $ 3.042.435.

 

   - Categoría F: $ 3.803.043.

 

   - Categoría G: $ 4.563.652.

 

   - Categoría H: $ 5.650.236.

 

   - Categoría I: $ 6.323.918.

 

   - Categoría J: $ 7.247.514.

 

   - Categoría K: $ 8.040.721.

 

 

Recategorización del monotributo 2023: cómo realizar el trámite

 

Los pasos a seguir para quienes hayan percibido cambios en sus ingresos y se vean obligados a recategorizarse son:

 

   1. Entrá al sitio web de la AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal personal.

 

   2. Una vez dentro, seleccioná la opción “Recategorización”.

 

   3. El sistema te mostrará la categoría actual y los topes de cada una de estas. Se sugiere revisar las categorías vigentes antes de seguir con el trámite para asegurarse la categoría nueva a la que correspondería adherirse.

 

   4. Para conocer esto, seleccioná la entrada  'Escalas vigentes'.

 

   5. A continuación, para proceder con la recategorización, apretá el botón 'Continuar recategorización'.

 

   6. Aquí deberás informar el monto facturado en los últimos 12 meses: cuando el sistema pregunte si se tiene o utiliza un local, seleccioná la opción correspondiente y continuá.

 

   7. Tendrás que ingresar los datos correspondientes a la actividad personal según pide el sistema para determinar la nueva categoría.

 

   8. El sistema mostrará la categoría que corresponde según los datos aportados. Se recomienda verificar bien antes de aceptar la validación.

 

   9. Si los datos no son correctos, presioná en el botón 'Volver' para arreglar los errores. Si los datos están bien, seleccioná 'Confirmar categoría'.

 

   10. El sistema informará que la transacción se hizo correctamente y podrás imprimir la nueva credencial.