Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63306

Mejora el balance comercial argentino

Redacción - 22 noviembre, 2022

Buen resultado para las cuentas externas en octubre, con el mayor saldo comercial positivo en catorce meses. El Gobierno prepara la implementación del segundo esquema Dólar Soja para consolidar las reservas.

Buen resultado en materia de comercio exterior para el mes de octubre, con el saldo positivo más elevado en catorce meses. El efecto se explica por el remanente del dólar soja, además de las restricciones cuantitativas sobre las importaciones de bienes.

 

El mes pasado las exportaciones alcanzaron 7.901 millones de dólares y las importaciones, 6.074 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 15,4% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 13.975 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit de 1.827 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron 15,1% respecto a igual mes de 2021 (1.038 millones de dólares) debido a un incremento de 6,4% en los precios y de 8,2% en las cantidades. En términos desestacionalizados, las exportaciones ascendieron 7,0%, y la tendencia-ciclo 0,3% con relación a septiembre de 2022. Todos los rubros registraron variaciones positivas: productos primarios (PP), 30,4%; combustibles y energía (CyE), 21,9%; manufacturas de origen industrial (MOI), 16,7%; y manufacturas de origen agropecuario (MOA), 1,2%.

 

Las importaciones se incrementaron 15,8% respecto a igual mes del año anterior (827 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 7,0% en los precios y de 8,3% en las cantidades. En términos desestacionalizados, las importaciones descendieron 8,4% y la tendencia-ciclo, 2,3% con relación a septiembre de 2022. Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo resto, que cayó 42,1%, fundamentalmente por la menor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers). Vehículos automotores de pasajeros (VA) creció 94,2%; combustibles y lubricantes (CyL), 52,9%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 24,2%; bienes de capital (BK), 14,6%; bienes de consumo (BC), 11,6%; y bienes intermedios (BI), 4,8%. El saldo de la balanza comercial fue de 1.827 millones de dólares, 212 millones de dólares superior al saldo de igual mes del año anterior, período en el cual se había registrado un superávit de 1.615 millones de dólares.

 

Las exportaciones de octubre de 2022, analizadas a nivel de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), mostraron que el incremento de 1.038 millones de dólares se debió principalmente a las mayores ventas de porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (1.066 millones de dólares); aceites crudos de petróleo (195 millones de dólares); vehículos automóviles para transporte de mercancías, de peso total con carga máxima <= 5 t, por este mismo último valor; y harina y pellets de la extracción del aceite de soja (186 millones de dólares), entre otras subas. Por otra parte, disminuyeron las ventas al exterior de maíz en grano (-320 millones de dólares); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-282 millones de dólares); energía eléctrica1; y trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (-91 millones de dólares), entre otras bajas.

 

Respecto a los productos importados, en este período se destacaron algunos aumentos, como en las compras de gasóleo (80 millones de dólares); partes de turbinas de gas (55 millones de dólares); grupo electrógeno de energía eólica (48 millones de dólares); y vehículos automóviles principalmente para el transporte de personas, con capacidad <= 6 personas (45 millones de dólares). Se registraron ciertas bajas en productos tales como vacunas para medicina humana acondicionadas para la venta por menor (-114 millones de dólares); porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (-69 millones de dólares); y unidades de máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos (-42 millones de dólares). En este período, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas) registraron un superávit de 2.682 millones de dólares, 967 millones de dólares superior al del mismo período del año anterior. Las exportaciones aumentaron 914 millones de dólares mientras que las importaciones cayeron 53 millones de dólares. Las exportaciones netas del complejo automotriz –vehículos para transporte de personas, vehículos para transporte de mercancías, y chasis, partes y neumáticos− tuvieron un saldo positivo de 63 millones de dólares, mientras que en octubre de 2021 habían registrado un déficit de 11 millones de dólares.

 

Desde noviembre de 2021 no se registraba un superávit en este complejo. Las ventas al exterior aumentaron 322 millones de dólares y las compras, 249 millones de dólares, ambas respecto a igual mes del año anterior. Todos los subrubros registraron incrementos. Las exportaciones netas del capítulo 27 –combustibles, aceites y ceras minerales; otros- reflejaron un saldo positivo de 46 millones de dólares, 70 millones de dólares inferior al de octubre de 2021. Las ventas totales de este capítulo aumentaron 132 millones de dólares y las importaciones, 202 millones de dólares.