Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66894

Massa viaja a Brasil a cerrar financiamiento bilateral

Redacción - 02 mayo, 2023

El equipo económico de Sergio Massa se reunirá con entidades financieras de Brasil para fortalecer el comercio bilateral entre los dos países, con las monedas locales como eje de transacción.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viaja a Brasil para reunirse con funcionarios y empresarios del paí vecino con el objetivo de intentar dinamizar y fortalecer el comercio bilateral.

 

La delegación, encabezada por Sergio Massa, está integrada por el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, y por el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri. La comitiva arriba al país vecino en el marco de la visita oficial del presidente Alberto Fernández.

 

El viceministro de Economía brasileño, Gabriel Galípolo, adelantó que Brasil le propondrá a la Argentina la creación de una línea especial de financiación a las empresas brasileñas que le exporten a la Argentina en monedas locales, para así mantener el flujo del comercio bilateral entre ambos países.

 

"Estamos proponiendo la creación de una financiación a las empresas brasileñas que venden a la Argentina y son esas empresas que venden servicios y mercaderías de Brasil dadas las restricciones que se verifican en Argentina", aseguró Galípolo.

 

Por otro lado, el funcionario hizo mención a que durante los gobiernos de Michel Temer y Jair Bolsonaro, Brasil dejó de financiar sus exportaciones y mecanismos de compensación con la Argentina, lo cual derivó en el avance de China como principal exportador de Argentina.

 

"En los últimos cinco años, debido a la falta de mecanismos de Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, hemos perdido aproximadamente US$ 6.000 millones de espacio en la balanza comercial con Argentina a China, que ha estado proporcionando mecanismos de financiación en medios alternativos de pago, como swap, o dando crédito al exportador", indicó el funcionario a la cadena de noticias GloboNews.

 

Galípolo destacó que para Brasil, la Argentina es un mercado exportador diferenciado, dado que consume productos de valor agregado, esenciales para sostener los niveles de empleo brasileños. En este sentido, remarcó la necesidad de esta línea de crédito se acrecenta debido a la sequía en la Argentina, la cual redujo las exportaciones en más de US$ 17.000 millones.

 

"Esto perjudica un poco la situación de Argentina este año. Pero para Brasil tenemos 210 empresas que comercian con el país, principalmente en valores industriales, con más valor agregado", dijo el funcionario.

 

En este marco, el Gobierno de Brasil propondrá que las líneas de financiación a las exportaciones sean pagadas a las empresas brasileñas en pesos argentinos, para luego realizar la conversión a reales y así cubrir la deuda de financiación.

 

Por otro lado, Massa se reunirá este miércoles con Rodrigo Maia, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras (CNF), para aumentar las relaciones financieras con los bancos y con la Bolsa de Valores.