Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67303

Massa sigue con tratativas para desdolarizar el comercio con Brasil

Redacción - 03 mayo, 2023

El ministro se reunirá con el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras con el objetivo de aumentar las relaciones financieras con los bancos y la Bolsa de Valores de Brasil.

Este miércoles, la misión del equipo ecónomico encabezada por el ministro Sergio Massa que se encuentra en Brasil se reunirá con el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras (CMF), Rodrigo Maia, con el objetivo de llegar a un acuerdo para aumentar las relaciones financieras con los bancos y con la Bolsa de Valores de dicho país.

 

El ministro de Economía viajó a Brasil acompañado por el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, en el marco de la visita oficial del presidente Alberto Fernández al país vecino.

 

En este marco, el presidente se reunió con su par brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, quien decidió activar al Banco de los BRICS para respaldar el comercio exterior argentino, en una fuerte muestra de respaldo político. Además, da Silva se comprometió a reclamar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “sacarle el cuchillo del cuello” de la deuda a la Argentina.

 

Además, da Silva solicitó a Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil y actual titular el banco de los BRICS, el Nuevo Banco de Desarollo (NBD), que se comprometa a reunirse con los ministros de Economía que integran el organismo para modificar un artículo que le impide funcionar como banco de compensaciones, y así ayudar a la Argentina.

 

A su vez, se acordó que los equipos económicos de Massa y su par brasileño, Fernando Haddad, seguirán dialogando en el transcurso de la semana próxima para buscar formas de desdolarizar el comercio bilateral. El objetivo de Massa es evitar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) utilice divisas para pagar a los exportadores brasileños, quienes tendrían garantías del Tesoro de su país de esos préstamos.