Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67323

Massa "reperfila" el plan de control de precios

Redacción - 31 octubre, 2022

El Ministro Sergio Massa hoy expresó su vocación de avanzar en un congelamiento de precios con control ciudadano, en reemplazo de la iniciativa para imprimir precios en los paquetes. Hay dudas en las empresas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que planea avanzar en un programa de estabilización de precios durante el verano, que se extenderá entre los meses de diciembre y marzo. Posteriormente se conoció que está iniciando gestiones para el congelamiento de alrededor de 1.500 productos de consumo masivo.

 

El objetivo de este programa es "que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad", en cuanto a los precios de productos de higiene personal, alimentos y de consumo masivo, señaló Massa en declaraciones a El Destape Radio.

 

Se busca atacar la inercia inflacionaria que agobia a nuestra economía. Hoy las alternativas que se barajan son diversas, con un trade off evidente entre la eficiencia económica del mecanismo y la viabilidad política. Cuanto más profunda y técnicamente apropiada la forma de instrumentar la normalización, más complejo es implementarlo en un contexto de evidente debilidad política y ya casi sin hilo en el carretel. Adecuar los precios relativos que quedaron distorsionados, tras años parches, no parece nada fácil. De manera crítica se presentan tres conjuntos de precios sobre los cuales se debería acordar la posición de equilibrio: los precios de los alimentos, el precio del dólar oficial y el precio del trabajo (el salario).

 

De esta forma, agregó Massa, el Gobierno podrá hacer más efectiva la aplicación de multas a las empresas en infracción. "El tema precios será uno de los ejes centrales que formará parte de un nuevo programa de 90 días, en línea con el plan anunciado por el ministro Massa al principio de su gestión, que tuvo por objetivo estabilizar la economía y acumular reservas", señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

 

En este sentido, se aclaró que la gestión del ministro "habla más por los hechos concretos que por las declaraciones a la prensa".

 

"Y los hechos concretos están a la vista: la acumulación de reservas, el financiamiento para pymes y el acuerdo con el Club de París son algunos de los objetivos planteados y cumplidos", añadieron las fuentes.

 

En este contexto, con las variables macroeconómicas en vías de estabilizarse, llega "el turno de los precios, porque la inflación nos preocupa y nos ocupa", admiten. De hecho, ya se están dando los primeros pasos para "flexibilizar determinadas importaciones que, por ejemplo, eviten estampidas en los precios de la industria textil".

 

El ministro Massa ya había dado señales en este sentido cuando anunció "acuerdos con siete empresas de "higiene personal y artículos de limpieza" para que coloquen "los precios en los envases".

 

"Pretendemos darle certidumbre a la gente alcanzando el acuerdo más amplio posible, con la mayor cantidad de productos de consumo masivo, sabiendo que hay cadenas de supermercados que a esos productos no le dan prioridad en la góndola, aunque cuatro de las siete cadenas más importantes han manifestado que se lo darán", explicó Massa una semana atrás.

 

Al respecto, se mostró a favor de armar junto a las empresas "un programa que les permita trabajar en la previsión de importaciones, usando canal verde aduanero, la programación del Sistema de Importaciones (SIRA) y con fecha cierta de pago con el Banco Central".