Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66999

Massa presentó un régimen especial para el desarrollo exportador del sector automotriz

Redacción - 13 junio, 2023

El ministro presentó el nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la región, que busca desarrollar en la Argentina plantas de producción de modelos regionales que proyecten aumentar el componente local y estimular las exportaciones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la región, que tiene de objetivo desarrollar en la Argentina plantas de producción de modelos regionales que proyecten incrementar el componente local y fomentar las exportaciones.

 

El anuncio se realizó en un acto en la planta de Toyota, en el partido bonaerense de Zárate, donde la empresa comunicó la decisión de invertir US$ 50 millones para comenzar a producir un nuevo vehículo comercial, el Hiace, destinado a los mercados local y sudamericano.

 

En el acto, el ministro aseguró que el nuevo Régimen de Impulso a la Produccion de Vehículos que impulsa el Gobierno Nacional permitirá consolidar el camino iniciado en los últimos años de "transformar a la Argentina en una plataforma de exportación regional del sector automotriz y autopartista".

 

"El régimen le da desde lo jurídico y lo impositivo, la disponibilidad de divisas y sobre todo la construcción de una cadena de valor, la oportunidad al sector automotriz de consolidarse en el país, pero también para regionalizarse y transformar a la Argentina en proveedor y vendedor, de autos, camionetas, camiones y maquinaria agrícola hacia la región y al mundo”, explicó el funcionario.

 

A su vez, Massa valoró el trabajo entre "Estado, sindicatos y terminales" para generar "un modelo que permite defender cada puesto de trabajo pero también la productividad de las empresas" mediante la idea de "construir un modelo de valor agregado argentino con la articulación de una plataforma en un proceso de producción".

 

"El desafío más importante es ir agregando valor para sostener los beneficios, agregar componente nacional y trabajo nacional, y a la vez ir incrementando las exportaciones", explicó el ministro, y destacó que en este año "en que cada dólar vale el doble por el daño que hizo la sequía histórica, genera orgullo el incremental que mes a mes muestra el sector automotriz".

 

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, destacó la necesidad de "trabajar entre todos" para que las empresas produzcan en el país y "generen empleo para los desocupados".

 

"Tenemos que trabajar entre todos para que las empresas sigan radicas en el país porque tenemos muchos desocupados. Piensen que cada trabajador que entra a Toyota multiplica x10 las autopartes", expresó.

 

"Conocí la fábrica Toyota cuando tenia 500 personas y hacíamos 40 mil unidades, la vi crecer más que a mi propia familia. Por este motivo, agradezco al señor ministro Sergio Massa por la mochila que esta cargando en estos momentos que no es sencilla, pero Sergio, cada adoquín que sacas es el de haber cumplido", manifestó Pignanelli.

 

Del acto participaron el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli; el CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue; y el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas.