Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66937

Massa impulsa un nuevo dólar agro, urgido por la falta de dólares

Redacción - 31 marzo, 2023

Consiste en un cambio diferencial por 30 días para el complejo sojero y de 90 días para las exportaciones debienes de las economías regionales. Con la medida se espera aumentar en US$15.000 millones las reservas internacionales.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación de un tipo de cambio unificado con el cual buscará simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios, y de esta forma reforzar las reservas internacionales.

 

Según especificaron desde el Palacio de Hacienda, la medida consistirá en un cambio diferencial —”dólar agro”— vigente por 30 días para el complejo sojero, y por 90 días para las exportaciones de bienes de las economías regionales a partir del mes de abril.

 

Ante la prensa de Washington, en el cierre de su visita a Estados Unidos, Massa indicó que la medida tiene por objetivo “fortalecer en el segundo trimestre las reservas y continuar el camino de estabilización que tiene que recorrer la Argentina”.

 

Según cálculos de la cartera de Economía, la iniciativa fortalecerá las reservas internacionales en US$15.000 millones.

 

“Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, dijo el ministro.

 

A su vez, el funcionario argumentó que esta es una medida para “promover exportaciones y consolidar al setor agro en la posibilidad de cumplir sus contratos y al Banco Central argentino de fortalecerse en materia de reservas”.

 

Massa adelantó que la puesta en marcha de este nuevo esquema permitirá simplificar el régimen impositivo para la importación de bienes y servicios, y unificar diferentes tipos de cambios vigentes.

 

"El segundo gran desafío es comenzar a recorrer un camino de simplificación cambiaria a los efectos de que todo eso que aparece bajo distintos denominaciones de dólar, empiece a trabajar y operar en un esquema más unificado", explicó el ministro.

 

De esta manera, se efectivizaría por tercera vez un nuevo régimen cambiario para el complejo sojero, tras las dos ediciones del Programa de Incremento Exportador (PIE), comúnmente llamado "dólar soja".