Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $67089

Massa en Shanghai día 2: visita a mineras y preparación de propuesta a los BRICS

Redacción - 31 mayo, 2023

La agenda del ministro comenzó con visitas a empresas con proyectos de explotación del litio en la provincia de Salta y continuó con reuniones con empresarios mineros. A la par, el equipo económico se encuentra preparando una propuesta para conseguir financiamiento por parte del BRICS.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en su segundo día en Shanghái con empresas chinas dedicadas al negocio del litio y la minería, con el objetivo de promocionar el potencial argentino en la industria minera.

 

La primera actividad de la jornada consistió en una visita a la empresa Tibet Summit Resources, una minera que cuenta con varios proyectos de explotación de litio en las provincias del norte argentino, y que el año pasado anunció inversiones por más de US$ 1.700 millones en la provincia de Salta.

 

La comitiva que acompañó al ministro a la sede de la compañía estuvo compuesta por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el titular de la exEnarsa, Agustín Gérez; el secretario de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales y titular del Indec, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

 

En el encuentro se repasaron los detalles de dos proyectos de producción de litio en la Argentina: el proyecto Salar Arizaro, de una superficia de 1600 kilómetros cuadrados, y el Salar de Diablillos, ambos localizados en la provincia de Salta.

 

La visita a Tibet Summit estuvo en línea con una de las prioridades del Gobierno, relacionada con analizar las perspectivas de la industria minera y de litio en Argentina, con el objetivo de que el país pueda ampliar su producción y exportaciones en los próximos años. En particular, el enfoque está en tornar superavitaria la relación comercial con países industrializados, al exportar hierro, níquel o litio, insumos que requieren para la producción de tecnologías.

 

La agenda del ministro continuará con una reunión con directivos de Ganfeng Lithium, otra empresa también dedicada a la extracción del litio y que a su vez tiene en carpeta proyectos de este tipo en Salta; y con una tercer compañía, Tsingshan Holding Group, especializada en minería, particularmente en níquel.

 

Al mismo tiempo, el ministro se encuentra preparando una propuesta para que el BRICS —el grupo de países compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— respalde a la Argentina en materia de reservas, basado en una propuesta que Dilma Rousseff, titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), le sugirió a Massa. La idea de Rousseff se basa en que un país miembro de los BRICS podría aportar el capital necesario para sostener un proyecto específico que se ejecutaría en un Estado no miembro del grupo (en este caso, Argentina).

 

A partir de esta recomendación, analizada exhaustivamente por el equipo de Massa, Brasil podría aportar el capital necesario para aplicar el comercio bilateral con la Argentina, o la India podría otorgar un préstamos para asegurar su consumo de girasol con compras específicas en el país. Con cualquiera de estos casos, la Argentina podría fortalecer las reservas del Banco Central y, a su vez, mejorar los términos de intercambio comercial con cualquiera de los países miembros del BRICS.

 

De esta forma, sin necesidad de reformar el estatuto del BRICS, la Argentina podría utilizar el banco del organismo (el NBD) como un vehículo de capital que harían Brasil, Rusia, India, China o Sudáfrica a favor del país.