Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.61

  • Bitcoin USD: $63245

Massa en Brasil acordó financiamiento para las importaciones

Redacción - 29 agosto, 2023

El mecanismo permitirá pagar las importaciones de Brasil con yuanes chinos, ahorrándole a la Argentina 600 millones de dólares y fomentando los sectores automotor y alimenticio.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció la implementación de un mecanismo que permitirá financiar las exportaciones brasileñas con yuanes chinos, ahorrándole a la Argentina 600 millones de dólares de reservas.

 

El anuncio fue realizado este lunes en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad. El sistema, explicaron los ministros, tiene como objetivo mantener el flujo comercial entre Brasil y la Argentina, resolviendo las dificultades de acceso a divisas que tiene el país a causa de la sequía.

 

"Encontramos a partir de un trabajo del Ministerio de Hacienda de Brasil, del Banco Nacional de Desarrollo (BNDS), del Banco de Brasil, del Ministerio de Economía de Argentina, con el apoyo y la garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a la Argentina por 600 millones de dólares", explicó Massa en la conferencia de prensa brindada tras la reunión que mantuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

El ministro indicó que "el acuerdo de financiamiento de exportaciones de Brasil a Argentina que nos agrega 600 millones de dólares de libertad en materia de reservas con garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano. Y de alguna manera garantiza el trabajo del sector automotor y autopartista argentino de acá a fin de año hasta que podamos recomponer reservas que nos quitó la sequía".

 

Por su parte, Haddad señaló que si bien la Argentina "tiene reservas en yuanes para garantizar las exportaciones brasileñas", gracias al apoyo de la CAF "no tiene que renunciar a estas reservas para garantizarlas".

 

"Para nosotros ha sido una novedad recibir esta contribución de CAF, cuyo presidente ha estado reunido hoy junto con el ministro Massa y que me ha confirmado el interés de CAF en dar una contragarantía", destacó el ministro brasileño.

 

Además, señaló que "los sectores de automotores y en menor medida los alimentos, son los sectores que se beneficiarán”.

 

El encuentro que mantuvo Massa con Lula da Silva fue el primero tras el anuncio de la incorporación de la Argentina al BRICS, grupo de países integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica.

 

Al respecto, Massa expresó que "En los últimos días en la Argentina hubo gente que, sin mirar el impacto que tiene en la economía argentina, empezó a hablar de romper el Mercosur, de rechazar la idea de comerciar con los Brics sin entender que el destino de Argentina y Brasil están indefectiblemente atados. Porque entre los dos, además, somos los dueños de casi el 20% de las proteínas que consume el mundo".