Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66867

Massa dispuso nueva regulación sobre bonos para romper el rulo financiero

Redacción - 24 mayo, 2023

La CNV dispuso que los dólares que surjan de la compraventa de bonos Al30 o GD30 sólo podrán ser vendidos contra otros activos similares durante quince días una vez finalizada la transacción. Buscan terminar con el rulo entre dólares MEP y CCL y las Ledes.

Con el objetivo de romper el “rulo” financiero, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas condiciones para realizar operaciones con dólares financieros: los dólares que surjan de la compraventa de bonos —sea con dólar contado con liquidación (CCL) o MEP— con AL30 o GD30 sólo podrán ser vendidos contra otros activos similares durante quince días una vez finalizada la transacción.

 

La decisión se toma luego de que se difundiera en el mercado una forma de hacer “rulo” con Ledes (Letras de Descuento emitidas por el Tesoro). El procedimiento consiste en comprar dólares financieros a través de títulos Bonares o Globales, y luego venderlos contra una Letra del Tesoro (Lede, en este caso) que también está denominada en dólares y pesos. A partir de este arbitraje, el inversor obtiene una ganancia en pesos.

 

Dado que el Banco Central suele intervenir sobre la cotización de los dólares financieros para evitar su depreciación, de alguna forma terminaba “subsidiando” dicho arbitraje. Es por eso que a fines de la semana pasada tomó la decisión de cesar la intervención en el mercado cambiario, permitiendo que subieran los dólares financieros, para así acortar la brecha con el tipo de cambio oficial y terminar con el rulo.

 

Para complementar la medida del Banco Central, el Gobierno decidió disponer, a través de la CNV, que quienes compren dólares MEP o CCL con los bonos AL30 y GD30 sólo podrán, durante los siguientes quince días, vender dichos dólares contra títulos similares. De esta forma, se elimina durante ese período de tiempo la posibilidad de comprar dólares con dichas divisas.

 

“Para aquellos clientes que quieran dolarizar sus carteras comprando dólar MEP o contado con liquidación no va a cambiar nada. El objetivo es cortar algunos ‘rulos’ de los que hacen arbitrajes todos los días operando con bonos en dólares pero volviendo a pesos para hacer una diferencia”, indicó una fuente oficial.

 

Por su parte, Ariel Sbdar, de Cocos Capital, señaló a través de su cuenta de Twitter que “la nueva resolución dice que si vos generas dólares MEP por bonos AL30 o GD30 por pantalla por 15 días no vas a poder vender esos dólares ni utilizar dólares extra para comprar otro activo contra dólares. Además, no vas a poder vender otro activo contra dólares si compraste dólares MEP por AL30 o GD30. Si vos tenías una operatoria habitual de compra de dólares MEP en apps no cambia nada. Vas a poder ir comprando de manera casi ilimitada dólares MEP sin problema, pero hay que tener en cuenta que si después se quiere vender dólares hay que hacerlo por bonos AL30 o G30, no con otro activo”.

 

“¿Qué se intenta hacer? Básicamente frenar el rulo de comprar dólares por AL30 o G30, típicamente donde opera el Banco Central, y venderlo por otros activos. Insisto, si el ahorrista compra dólares con AL30 o G30, lo podrá seguir haciendo sin problema, teniendo un día de parking, y al otro día te los llevás a tu banco. No hay ningún tipo de cambio en ese sentido”, añadió.