Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $66977

Massa definió medidas para atacar la inflación

Redacción - 15 mayo, 2023

El ministro de Economía oficiliazará hoy el paquete de medidas destinado a estabilizar la economía y frenar la escalada de precios, luego de que el viernes el Indec diera a conocer el dato de inflación de abril, que alcanzó el 8,4% mensual.

Este lunes, el Ministerio de Economía oficiliazará el paquete de medidas destinado a estabilizar la economía y frenar la inflación, que según informó el Indec, fue del 8,4% en el mes de abril.

 

La batería de medidas implementada por el Palacio de Hacienda consistirá en la estabilización de los tipos de cambio, el incremento de la tasa de interés para hacer más atractivas las colocaciones en pesos y evitar la presión sobre los dólares paralelos, y la implementación de iniciativas para sostener los niveles de consumo y actividad.

 

Las medidas fueron definidas el día sábado en la reunión que tuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, con el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores de la cartera, Leonardo Madcur; el secretario legal y administrativo, Ricardo Casal; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, entre otros.

 

La reunión se llevó a cabo luego de que el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que la inflación del mes de abril fue del 8,4%, impulsada por los incrementos en los rubros de Alimentos y Bebidas —que superó la marca de los dos dígitos—, Indumentaria y Calzado, y Restaurantes y Hoteles. De esta forma, en el primer cuatrimestre del año la inflación acumuló un alza del 32%, y del 108,8% en los últimos doce meses.

 

Entre las medidas que se informarán en el día de hoy, con el objetivo de aliviar la presión sobre los tipos de cambios paralelos, el Banco Central  (BCRA) incrementará en 6 puntos porcentuales la tasa de interés para plazos fijos, para hacer más atractivas las colocaciones en pesos. De esta forma, la tasa de interés anual de los plazos fijos a 30 días se ubicaría en torno al 97% (TNA), con una TEA del 154% y un rendimiento mensual cercano al 8,1%.

 

Además, el BCRA continuará interviniendo en el mercado de cambios con el principal objetivo de “estabilizar los tipos de cambios” y “ampliar la capacidad de intervención en CCL y MEP”, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

 

En lo que respecta a los acuerdos con organismos multilaterales de crédito, desde el Ministerio de Economía buscarán acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el swap con China y la obtención de una nueva garantía crediticia con el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS. Como consecuencia de esto, Massa viajará a Beijing el próximo 29 de mayo para participar de la reunión del fondo que nuclea a los países pertenecientes al grupo de potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

 

Respecto a las medidas destinadas a apuntalar el consumo, se bajará la tasa de interés del programa Ahora 12 en nueve puntos porcentuales, por lo que pasará de 77,35% actual al 68,35%.

 

También se dispondrán medidas de incremento en los reintegros de compras hechas con tarjetas de débito de sectores vulnerables.

 

Para mejorar el nivel de actividad, la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP) implementará un nuevo plan de pago de deuda corriente de hasta 84 cuotas, y un alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar, en respuesta a un pedido formulado por las PyMES. Desde Economía destacaron que esta medida generará “un alivio fiscal promedio del 50% de las cuotas mensuales de planes de pago que pagan las Mipymes en el marco de la moratoria de la ley 27.563”.

 

Por otro lado, el Mercado Central tomará el rol de importador directo de alimentos, algo que hasta el momento no estaba contemplado, para así lograr “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos —frutas, verduras, hortalizas, carnes— y productos secos no perecederos, de manera de defender el poder de consumo de las personas”.

 

Por último, con el objetivo de estabilizar precios y producción, el Gobierno estableció la suspensión de las medidas antidumping vigentes para así favorecer la importación de insumos utilizados en la elaboración de productos esenciales para la industria y la actividad en distintas cadenas de valor. Con esta medida se busca reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos difundidos, para fomentar la competencia en rubros altamente concentrados y disminuir de esta forma los precios a lo largo de la cadena de valor.