Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67241

Massa cierra los detalles finales de un REPO con bancos

Redacción - 13 febrero, 2023

El préstamo de bancos internacionales asciende a más de US$1.000 millones, con una tasa de interés inferior al 10% y un plazo a más de dos años. Desde Economía no detallaron para qué se emplearán las divisas.

En los próximos días el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará la adquisición de un préstamo de tipo Repo que superará los US $1.000 millones. El préstamo de bancos internacionales tendrá bonos como garantía, y según fuentes oficiales, la tasa se ubicará por debajo del 10%.

 

Con este préstamo se busca consolidar el nivel de reservas ante un año que, debido a la baja liquidación de exportaciones por la sequía, la pauta de acumulación de reservas acordada con el Fondo Monetario Internacional y por ser un año electoral, presenta preocupaciones en el frente cambiario.

 

Según trascendió, el monto del préstamo superará los US $1.000 millones, mientras que la tasa será de un dígito —Libor más un 4,5% o 5%—, y el plazo será mayor a los dos años. Por solicitud del ministro, los dólares ingresarán directamente al Tesoro y no al Banco Central (BCRA).

 

Aunque desde el equipo económico no dieron mayores detalles sobre el destino de los fondos, una posibilidad es que se utilice al menos una parte de esas divisas para continuar con el proceso de recompra de deuda. De todos modos, eso está en duda, ya que el compromiso asumido con el FMI sobre la acumulación de reservas es muy elevado: para fines del primer trimestre del año el Banco Central debe acumular reservas por US $5.500 millones, de las cuales todavía faltan más de US $2.000 millones. No obstante, si se cuentan los préstamos del exterior que el Gobierno espera recibir en las próximas semanas, lo que le falta comprar al Central hasta fin de marzo asciende sólo a US $750 millones.

 

En el mes de junio, el acuerdo con FMI exige un salto de las reservas netas desde US $7.800 millones a US $10.800 millones. Los diversos desafíos que debe sortear la cartera económica este año, y el hecho de que el Banco Central acumula en febrero un saldo vendedor, generan preocupación sobre si el Gobierno podrá cumplir con la meta pactada. Es por esto que en los últimos días el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la compra anticipada de GNL, lo cual aseguró un ahorro de US $2.100 millones en concepto de importaciones de combustible. El préstamo de Repo se sumaría a la lista de medidas destinadas a asegurar la suficiente cantidad de reservas para afrontar el año y cumplir con el FMI.

 

Por fuera del préstamo Repo, el Gobierno viene negociando financiamiento extra con un importante Fondo Soberano de Inversiones, el cual tiene en carpeta una serie de proyectos de infraestructura para dinamizar sectores estratégicos de la economía. Se espera que se pueda avanzar y conseguir desembolsos antes de que termine el año.