Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67201

Lula intercede por Argentina ante el FMI

Redacción - 22 mayo, 2023

"El Fondo Monetario Internacional no tiene en cuenta las consecuencias sociales de los ajustes económicos", afirmó el presidente de Brasil en la cumbre del G7.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “destroza” a la Argentina, e intercedió a favor del Gobierno argentino ante la directora general del organismo, Kristalina Georgieva, durante su participación como invitado en la cumbre del Grupo de los 7 (G7), que se desarrolla en Hiroshima, Japón.

 

Una fuente de la delegación brasileña aseguró a Télam que “la situación de Argentina fue el principal tema de la reunión entre Lula y la titular del FMI, que duró 30 minutos”, en la cual el presidente de Brasil le habría dicho a la directora del organismo que la situación económica argentina es un elemento clave en el “equilibrio regional” de Sudamérica.

 

"Punto necesario en el equilibrio regional de Sudamérica, la situación económica argentina también fue abordada por el presidente Lula con la directora gerente del FMI", asegura una nota enviada por el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño, a la agencia de noticias Télam.

 

En el primero de sus dos discursos en la sesión plenaria, Lula afirmó que "el endeudamiento externo de muchos países, que victimizó a Brasil en el pasado y hoy destroza a Argentina, es causa de una flagrante y creciente desigualdad, y requiere un tratamiento del FMI que considere las consecuencias sociales de las políticas de ajuste”.

 

El presidente de Brasil fue el único latinoamericano invitado a la cumbre del Grupo de los 7, conformado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y Japón.