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Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 en noviembre

Redacción - 12 diciembre, 2022

Según relevo del CAME, en noviembre la brecha entre el precio de góndola y el cobrado por los productores de agroalimentos aumentó casi cuatro veces

De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre los consumidores pagaron $3,6 por cada $1 que cobraron los productores de agroalimentos por sus productos.

 

Puntualmente, los precios de las 19 frutas y hortalizas que componen la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 en noviembre, mientras que los 5 productos ganaderos de la canasta se multiplicaron por 3,1, como señalaron desde CAME.

 

Entre los cinco agroalimentos que registraron una mayor brecha en el precio entre el origen y el destino se encuentra la zanahoria (+13,9 veces), el limón (+12,4), la naranja (+9), la manzana roja (+8,5) y el zapallito (+8,1).

 

Asimismo, los productos que presentaron una menor brecha resultaron ser el pollo (+2,4), los huevos (+2,3), cuyos aumentos fueron iguales a los del mes pasado, y tres frutihortícolas: la calabaza (+1,9), el tomate redondo (+2,4) y la frutilla (+2,1).

 

Entre septiembre y octubre la participación del productor en el precio final de venta subió de 24,7% en octubre a 26,5% en noviembre. Según CAME, los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación —debido a las inclemencias climáticas en las zonas productoras, como altas temperaturas y falta de precipitaciones—, llevándose el 52%, mientras que los de la zanahoria obtuvieron la menor (7%).

 

El IPOD es un relevamiento que busca medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor (góndola). Estas son muy dispares según producto, región, forma de comercialización y época del año.

 

Los datos surgen en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.