Los precios al por mayor aumentaron 4,8% y los de la construcción, 6,8%
Redacción - 18 noviembre, 2022
El jueves el INDEC publicó el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el Índice del costo de la construcción (ICC). Con estos aumentos los índices acumulan en los primeros diez meses del año una suba del 72,7% y 71,2%, respectivamente.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves el Sistema de Precios al por Mayor (SIPIM), el cual incluye el Índice de precios internos al por mayor (IPIM), que marcó en el mes de octubre un aumento del 4,8%. En lo que va del año, el índice acumula una suba del 72,7%, así como una variación interanual del 81,8%.
El SIPIM es un sistema que mide la evolución de los precios de los productos destinados al mercado interno, sean de origen nacional o importado, y estudia las variaciones de los bienes que componen la oferta nacional. Incluye el IPIM, el Índice de precios básicos al por mayor (IPIB), y el Índice de precios básicos del productor (IPP), los cuales mostraron subas del 4,6% y 4%, respectivamente. Estos tres índices se diferencian en la inclusión o exclusión de impuestos y bienes importados en su estimación.
Por otro lado, el INDEC publicó el Índice de costo de la construcción (ICC) para el Gran Buenos Aires (GBA), el cual mide la evolución promedio del costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en el GBA. El índice registró en el mes pasado un aumento del 6,8%. De esta forma, en lo que va del año lleva acumulado un incremento del 71,2%, y en términos interanuales del 77,6%.
Relacionadas
El aumento del 4,8% de los precios internos al por mayor estuvo impulsado por el alza del 2% en los Productos Primarios, del 5,4% en los Manufacturados y del 6,6% en los Importados, junto al incremento del 1,5% en el costo de la energía.
Se destacan los aumentos del 5,3% en Petróleo Crudo y Gas y del 5,6% en Minerales no metálicos, dentro de la división de Productos Primarios; así como de Alimentos y bebidas (5,1%), Textiles (4,4%) y Refinado de Petróleo (5,3%) dentro de Manufacturados.
En los primeros diez meses del año, los Productos Primarios aumentaron 64,8%, con incrementos del 62,5% en Agropecuarios, de 73,2% en Pesqueros, de 66,2% en Petróleo crudo y gas, y de 83,1% en Minerales no metálicos.
Por su parte, respecto al costo de la construcción, la suba del 6,8% en octubre se explica por un alza del 5,9% en el rubro Materiales, del 7,8% en Mano de Obra, y del 6,9% en la división Gastos Generales.
Los materiales que más aumentaron fueron Artefactos de iluminación (11,1%), Productos de cobre, plomo y estaño (10,3%), Muebles de madera para cocina, junto a Pinturas (ambos 8%), Electrobombas (7,9%), Aparatos de control eléctrico, como tableros, interruptores y tomas, (7,7%), y Ascensores.
En los primeros diez meses de 2022, el costo de la construcción acumuló una suba del 71,2%, con aumentos del 75,4% en Materiales, 68,4% en Mano de Obra y 64,3% en Gastos Generales.
En términos interanuales, las subas fueron del 77,6% a nivel generales, del 86,8% para Materiales, 70,2% en Mano de Obra, y 70,5% en Gastos Generales.
Artículos relacionados
Más Leídas