Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66902

Los consumidores pagaron 3,5 veces más de lo que cobraron los productores

Redacción - 12 junio, 2023

En el mes de mayo, la brecha entre los precios en origen y en destino fue de 3,5, lo que representa una caída del 22,4% en comparación a abril.

En mayo, los consumidores pagaron 3,5 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

CAME publicó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), un relevamiento que realiza mensualmente, el cual arrojó que los consumidores pagaron $3,5 en góndola por cada $1 que recibieron los productos de los agroalimentos que componen la canasta.

 

El informe establece que para la canasta ganadera, compuesta por 5 productos y subproductos, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.

 

En tanto, respecto a la canasta frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas de la canasta se multiplicaron por5,2 veces en abril. Esto representa un 22,4% menos que en abril.

 

Según el informe de CAME, los productos que presentaron mayores brechas entre el origen y el destino fueron el limón (14,8 veces), la naranja (8,5), la zanahoria (6,8), la cebolla (6,6), y el zapallito (6,5).

 

En lo que respecta al caso del limón, que registró la mayor brecha en mayo entre los precios de origen y destino, “sus precios aumentaron 6,1% en origen y disminuyeron 10% en destino. Es decir, a pesar de que se achicó la diferencia (de 16,9 veces el mes pasado a este 14,8) sigue siendo el producto con mayor disparidad.”, explicaron desde CAME.

 

En cambio, los que presentaron las menores brechas el mes de abril fueron dos de origen animal, una fruta y dos hortalizas: el huevo (2 veces), el pollo (2,1), la frutilla (2,4), la papa (2,5) y la calabaza (2,8).