Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.59

  • Bitcoin USD: $67003

Los alimentos aumentaron un 10,8% en el conurbano bonaerense

Redacción - 09 noviembre, 2023

El relevo de Isepci da cuenta de un incremento del 10,8% en los productos de la cansata básica alimentaria durante el mes de octubre. La canasta básica total, en cambio, aumentó sensiblemente menos: 7,4%.

La inflación de alimentos en el conurbano bonaerense, medida por Isepci en su Índice Barrial de Precios, habría alcanzado un aumento del 10,8% durante el mes de octubre. Este incremento es superior al 9,0% registrado en la Ciudad de Buenos Aires y difundido por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).

 

Días antes de la difusión de la inflación a nivel nacional del mes de octubre, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el lunes próximo, el Isepci difundió los resultados de su monitoreo —que cabe aclarar, no toma los precios del programa Precios Justos, ya que no logra penetrar en ese tramo de la cadena de comercialización—.

 

De acuerdo con el relevo mensual de los precios de los 57 productos de la canasta básica alimentaria (CBA) en 850 comercios de cercanía de 20 distritos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires, los precios aumentaron un 10,8%. En lo que va del año, la CBA para una familia tipo —dos adultos y dos niños pequeños— aumentó un 148,16%, detallaron.

 

En cambio, si se analiza el desempeño de la canasta básica total (CBT), que incluye más productos y servicios, la inflación fue del 7,38%, acumulando una suba del 135% en los primeros diez meses del año.