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Llega Precios Justos Barriales para comercios chinos y almacenes de barrio

Redacción - 30 mayo, 2023

El programa contempla el congelamiento del precio de 108 productos hasta el 15 de julio. A partir de esa fecha, se aplicarán aumentos del 3,8% mensual, con el objetivo de otorgar previsibilidad y acortar la brecha con los precios de las grandes cadenas de supermercado.

En junio el Gobierno lanzará el programa Precios Justos para los comercios de cercanía, con el objetivo de contener el precio de una canasta de más de 100 productos de primera necesidad y así reducir la brecha de precios que existe actualmente con las grandes cadenas de supermercados, que cuentan con el programa desde mediados de noviembre.

 

La canasta se encuentra compuesta por 108 productos que se comercializan en autoservicios, almacenes y supermercados chinos, cuyos precios se mantendrán fijos hasta el 15 de julio. A partir de esa fecha, los precios aumentarán a un ritmo del 3,8% mensual.

 

Dentro de la lista se encuentran artículos como aceite, arroz, fideos, puré de tomate, galletitas, café y harina; bebidas, tanto agua como gaseosas y cervezas; lácteos, productos de limpieza y perfumería y productos para bebés.

 

Con esta medida, el Gobierno busca otorgar previsibilidad y contener la suba de precios de los bienes de consumo masivo, tal como ocurre en las grandes cadenas de supermercados, donde el acuerdo de precios rige desde hace más de seis meses.

 

Además, desde la cartera de Economía buscan acortar la brecha existente entre los precios de los almacenes y comercios de cercanía y los grandes supermercados. Dado que hasta ahora Precios Justos sólo aplicaba para las grandes cadenas, en las mismas los precios eran significativamente inferiores que en los comercios que quedaban fuera del programa.

 

Según distintos relevamientos, la diferencia de precios del mismo producto puede llegar a ser hasta del 30%, lo que repercute en el desempeño de los comercios de cercanía.

 

En este sentido, de acuerdo al informe de Scentia, en abril el consumo de las grandes cadenas subió en términos interanuales un 9,4%, mientras que en los autoservicios de cercanía se redujo un 8,7%. Esto se debe a que los consumidores recurren a las grandes cadenas en busca de precios más bajos.

 

El acuerdo, articulado por la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, incluirá tanto un acuerdo con supermercados mayoristas —donde suelen abastecer los comercios y almacenes de barrio— y empresas proveedoras.

 

“Uno de los focos de la canasta para comercios de proximidad es reducir los costos de los pequeños comercios, trabajando en la negociación de precios con sus proveedores y haciéndolos partícipes del programa Precios Justos”, explicaron fuentes de la Secretaría de Comercio, y detallaron que “esto se suma al alivio que genera el programa en el bolsillo de los consumidores que compran en estos canales”.