Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66978

Llega el Dólar Agro para pasar el segundo trimestre

Redacción - 03 abril, 2023

Este miércoles se anunciará el “dólar agro”, un tipo de cambio diferenciado para incentivar las liquidaciones agropecuarias y reforzar el ingreso de divisas a las arcas del Banco Central.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el jueves pasado la implementación de un “dólar agro”, el cual consistirá en un cambio diferencial vigente por 30 días para el complejo sojero, y por 90 días para las exportaciones de bienes de las economías regionales a partir del mes de abril, para promover las liquidaciones agropecuarias y reforzar el ingreso de divisas a las arcas del Banco Central.

 

Se espera que la medida sea anunciada este miércoles por la tarde. Según una fuente de la Secretaría de Agricultura, “el equipo económico está ajustando los detalles con los diferentes sectores del agro. La presentación del ‘programa de incremento exportador’ es este miércoles”.

 

En un contexto de fuerte sequía, la medida —que podría llamarse “dólar soja 3”— busca incentivar la liquidación de 7 millones de toneladas que quedaron de la campaña 2021/22 de soja que aún no fueron comercializadas, así como lo que se obtenga de la actual campaña, cuya cosecha recién está iniciándose.

 

En este sentido, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la actual campaña de soja totalizaría en 25 millones de toneladas, la menor producción en 23 años, como consecuencia del fuerte impacto que tuvo la sequía en gran parte del país, sobre todo en la zona núcleo, el área que mayor volumen de soja aporta a nivel nacional.

 

A raíz de esto, el “dólar agro” tiene como objetivo ofrecer a los productores una mejora en el tipo de cambio que los incentive a vender sus tenencias y a los agroexportadores a aumentar la liquidación de divisas.

 

Resta por conocerse las especificaciones de la medida, como las actividades de la economía regional que se encontrarían incluidas, o el precio al que se ubicará el “dólar agro”.

 

Josefina Jolly, analista comercial de la consultora FyO, manifestó sus preocupaciones respecto al período de implementación de la medida. Según la analista, "hay que ver hasta dónde llega la medida, porque si se extiende por 30 días en abril, en muchos casos, por cómo se sembró este año, la cosecha estará más sobre mayo y esa soja no entraría. Ese es un tema”.

 

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la merma en la producción a causa de la sequía es de unas 17,2 millones de toneladas respecto al anterior ciclo, lo cual se traduce en una caída de US$ 7.300 millones en exportaciones.

 

En este sentido, la BCR comunicó que "se llevan vendidas 4,8 millones de toneladas, algo menos de la mitad de lo comercializado en la campaña pasada a la misma fecha. En términos de porcentaje de la producción esperada, la comercialización alcanza el 18%, cuando el año pasado totalizaba un 24%, y representa la menor proporción desde la campaña 2016/17".

 

Es por esto que un tipo de cambio diferencial para el sector agroexportador puede ser un incentivo para no sólo liquidar el volumen remanente de la cosecha 2021/22, sino también impulsar las exportaciones de la nueva campaña.