Las ventas minoristas PyME subieron 2,7% anual en diciembre
Redacción - 09 enero, 2023
Lo publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el mes de diciembre, 5 de los 6 rubros crecieron en la comparación anual, gracias a los acuerdos sectoriales y la baja de la inflación.
Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes confeccionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas PyME crecieron 2,7% en diciembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes.
De esta forma, se cortó la tendencia a la baja acumulada en los cinco meses consecutivos previos. La evolución de las ventas minoristas pymes cerró el 2022 con un crecimiento del 1,4% frente al 2021. En esta comparación, el único sector que percibió una caída —que fue del orden del 8,5%— fue Textil e Indumentaria.
En tanto los demás sectores presentaron aumentos, siendo el más importante el de Farmacia y Perfumería (7,8%), seguido por Ferretería, materiales eléctricos y de construcción (3,8%), Alimentos y bebidas (2,9%), Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (1,8%), y por último Calzado y marroquinería (1,6%). Este dinamismo moderado se explicaría en parte por los registros del primer semestre del año y por el impulso de fin de año, ya que diciembre fue un mes con saldos positivos.
Relacionadas
El Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado por CAME en base a su relevamiento mensual entre 1.143 comercios en todo el país, dio como resultado que en la variación interanual (la comparación entre diciembre de 2021 y 2022) la ventas crecieron un 2,7%. En tanto, la variación acumulada en los doce meses del año pasado fue del + 1,4%, y la variación intermensual (entre noviembre y diciembre) fue de + 6,1%.
Según informó CAME, en el mes de diciembre todos los rubros crecieron en la comparación anual, con la excepción del rubro Textil e Indumentaria. Esto se debe a las fiestas, las reuniones y encuentros que suelen realizarse durante el último mes del año. Además, aportaron, los acuerdos sectoriales permitieron darles cierta tranquilidad y previsibilidad a los comercios. La baja de la inflación alimentó este incremento de ventas registrado en diciembre.
A partir del análisis sectorial se obtuvieron los siguientes resultados::
1) Alimentos y Bebidas. Las ventas crecieron 3,6% anual en diciembre, aumentaron 4,9% en la comparación mensual y cerraron el 2022 con un incremento del 2,9%. Los comercios destacaron que fueron buenas las ventas de diciembre, gracias a las fiestas y el Mundial, y además ayudó que no hubiera problemas de abastecimiento. Para los primeros dos meses del 2023, el 69% de los empresarios consultados espera que las ventas se mantengan o continúen creciendo.
2) Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. Las ventas en diciembre crecieron 2,7% anual, 7,6% en la comparación mensual, y terminaron el año con un alza de 1,8%. Los comerciantes que ingresaron en la promoción del Banco Provincia destacaron que registraron muchas más ventas que los que no, en un contexto en el que la pérdida de poder adquisitivo provocó la caída de las ventas en un sector que es más prescindible o postergable que otros.
3) Calzado y marroquinería. Las ventas en noviembre aumentaron 5,3% anual, 7,4% mensual, y acumularon en el 2022 un alza del 1,6%. Para este rubro el Mundial generó efectos más bien negativos, debido a que limitó los días de ventas y el tiempo dedicado a este tipo de compras por parte de los consumidores. Según los comerciantes consultados, recién a fin de mes se recuperaron las ventas, aunque no se vendió tanto como se esperaba, considerando que diciembre suele ser un buen mes para el rubro.
4) Farmacia y perfumería. Las ventas en noviembre crecieron 15,7% anual y 6,2% mensual, y cerraron el año con un alza del 7,8%. Fue el sector más dinámico del año, con un muy buen último mes, particularmente para las farmacias.
5) Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. Las ventas crecieron 3,2% anual en diciembre (a precios constantes), pero cayeron 8,5% en la comparación mensual. Fue el único rubro en el que se informaron faltantes de mercadería o demoras en las entregas. No obstante esto, y a pesar de ser uno de los sectores que más se vio afectado por la suba de precios, cerró el año con un crecimiento acumulado del 3,8%, ubicándose como el segundo rubro de mejor desempeño del 2022.
6) Textil e indumentaria. Las ventas retrocedieron 9,3% anual en diciembre, aunque subieron 10,8% en la comparación mensual. El sector se vio muy afectado a lo largo de todo 2022 por diversos factores, entre ellos los ajustes de precios y la caída del poder adquisitivo, junto con el crecimiento de la venta informal. De esta forma, cerró el año con una retracción del 8,5%.
Artículos relacionados
Más Leídas