Las ventas minoristas pyme caen por sexto mes consecutivo
Redacción - 10 julio, 2023
En el mes de junio, las ventas se retrajeron un 3,6% interanual, acumulando en lo que va del año una caída del 1,8%, según informó CAME.
Por sexto mes consecutivo, las ventas minoristas pyme cayeron en junio un 3,6% frente al mismo mes del año pasado, acumulando en lo que va del año un descenso del 1,8%, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según CAME, “El mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos. Una tendencia que en el comercio se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes”.
A partir del relevo mensual entre 1.228 comercios minoristas de todo el país, se obtuvieron los siguientes resultados:
Relacionadas
1) Alimentos y Bebidas. Las ventas cayeron 4,1% anual en junio, y 1,4% en la variación acumulada. “Las empresas consultadas reportaron faltantes de azúcar, aceite, arroz, variedades de fideos, quesos y fiambres, entre otros productos. En las ciudades donde se registra un consumo por encima del promedio nacional, los almacenes pymes se vieron afectados por las ofertas de las grandes cadenas de supermercados”, indicaron desde la entidad.
2) Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. La caída fue del 4,7% anual, y del 2,2% en los seis meses que van del año. “Los negocios siguen buscando variantes para vender, incorporando otros productos o haciendo promociones, en un mercado donde el consumo está frenado para productos que no son de primera necesidad. En junio se observaron muchos altibajos, con momento donde parecía que las ventas se recuperaban y otros donde se congelaban completamente”, señalaron.
3) Calzado y marroquinería. Las ventas en junio cayeron 0,4% anual y 1,0% mensual, acumulando en el primer semestre del año una reducción del 0,7%. Las dificultades se registraron en el calzado invernal femenino (básicamente botas), aunque el calzado deportivo tuvo un mejor desempeño. Las promociones bancarias y por el Día del Padre favorecieron la venta del mes, aunque no lograron revertir la tendencia a la baja.
4) Farmacia. Las ventas crecieron 3,9% anual, pero retrocedieron 2,3% mensual. Es el único rubro que registra una variación acumulada positiva, en este caso del 6,9%. Desde CAME indicaron que las farmacias “vienen sufriendo el retaceo de mercadería y las demoras en los pagos de las obras sociales, pero compensan con otros productos y accesorios que suman al negocio#.
5) Perfumería. La caída interanual fue del 2,9%, mientras que en los primeros seis meses del año acumula una retracción del 0,6%. “ El rubro tiene mucha competencia de las farmacias, incluso en las ciudades más pequeñas, que cada vez más incorporaron productos de perfumerías. Quienes se dedican a los dos rubros, señalan que las utilidades vienen por la parte de la farmacia exclusivamente”, indicó la entidad.
6) Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. Las ventas retrocedieron 2,2% anual y 0,3% en la comparación mensual. “El sector sigue con muchos problemas de abastecimiento de productos importados y nacionales. Los empresarios reclaman que los precios del rubro suben al ritmo del dólar “blue” pero no bajan con esa misma dinámica”, señalaron. A esta dinámica, se suma el acortamiento de los plazos de pago a proveedores, lo que, a la par de la falta de stock, afecta el volumen de facturación.
7) Textil e indumentaria. Las ventas retrocedieron 9,6% anual en junio, y acumulan una caída del 10% en lo que va del año. “Los comercios sostienen que hubo poca clientela activa en el mes y que los precios tuvieron un fuerte salto entre mayo y junio. Si bien el Día del Padre ayudó a quienes venden productos vinculados a ese día especial, en general, la nueva temporada viene con demoras”, destacaron.
Artículos relacionados
Más Leídas