Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.32

  • Bitcoin USD: $67148

Lanzarán la licitación para la reversión del Gasoducto Norte

Redacción - 25 agosto, 2023

Sergio Massa anunciará la licitación de la obra que permitirá abastecer el norte argentino de gas de Vaca Muerta, terminando con las importaciones de gas de Bolivia que actualmente le cuestan a la Argentina unos 6.400 millones de dólares.

Este viernes se lanzará la licitación para la obra de reversión del Gasoducto Norte, la cual permitirá abastecer el norte argentino con gas de Vaca Muerta, sustituyendo las importaciones de Bolivia.

 

La licitación será anunciada por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, este viernes a las 12 en un acto en la localidad cordobesa de Tío Pujío. Estará acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez.

 

La obra consistirá en la reversión del flujo de gas del Gasoducto Norte, gracias a la cual se podrá suministrar el norte argentino con gas de Vaca Muerta, terminando con la importación de gas de Bolivia —que actualmente le cuesta a la Argentina unos US$ 6.400 millones—, y ampliando la exportación del gas nacional al norte de Chile.

 

El ministro indicó que la obra "aportará previsibilidad a los sectores de la demanda y la posibilidad de que los sectores industriales puedan acceder a un precio más competitivo de la energía”.

 

“Este círculo virtuoso se empieza a generar alrededor de la infraestructura que permitirá que Vaca Muerta demuestre todo su potencial", afirmó Gerez, a la vez que destacó que la obra, junto al Gasoducto Néstor Kirchner, "le van a aportar de manera indirecta por sustitución de importaciones 6.400 millones de dólares a la Argentina".

 

En base a las previsiones, tras el lanzamiento de la licitación, "a mediados de octubre se podrán estar firmando los contratos con quienes resulten adjudicatarios y en mayo del año que viene tenerlo operativo", precisó Gerez.