Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.32

  • Bitcoin USD: $67148

La UBA dictaminó a favor del canje de bonos

Redacción - 17 abril, 2023

“Tanto la venta como el canje de títulos públicos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados. Por el contrario, ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización”, asegura el informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) difundió el dictamen en el que asegura que la operación de venta de los bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y su posterior suscripción del Bono Dual 2036 no implican una pérdida sino una revalorización patrimonial.

 

“Tanto la venta como el canje de títulos públicos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados. Por el contrario, ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización”, concluyó la casa de estudios respecto a la operación de venta y canje de bonos de entidades públicas.

 

En el dictamen difundido, precisó que “en el caso de la venta de títulos ley argentina (Bonares), la ganancia patrimonial es de casi 46% producto de la venta y posterior suscripción del bono dual 2036 por el 70% del producido”, y añadió que “complementariamente, los organismos reciben el 30% restante en efectivo”.

 

Además, indicó que “el canje de los bonos globales implica una revalorización promedio de las carteras de los organismos públicos en torno al 104% promedio”.

 

“Si bien esta valorización se reduce si tomamos precios de mercado potenciales de los títulos a canjear, el resultado sigue siendo positivo para los organismos alcanzados por esta medida (+23,4%)”, subrayó el dictamen de la Facultad.

 

A su vez, destacó que “las operaciones de canje tienen efecto neutro sobre la deuda total del sector público consolidado ya que solo implican un cambio de activo al interior de los organismos que lo conforman”.

 

Asimismo, desde la casa de estudios aseguraron que la medida tampoco tendrá efecto sobre el pago de las jubilaciones: “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad” (FGS) constituye un stock que no debe confundirse con el flujo correspondiente al pago periódico de haberes”.

 

Aún más, “el FGS nunca fue utilizado para solventar las insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público ni para preservar el monto de las prestaciones a cargo de la Anses”, afirmaron.

 

La Facultad de Ciencias Económicas realizó el análisis del impacto de la medida impulsada por Sergio Massa sobre el patrimonio del FGS a pedido del propio Ministerio de Economía. El informe evaluó las consecuencias sobre las operaciones de venta y canje de títulos públicos que involucra a un conjunto de organismos del sector público nacional, según lo dispuesto en el decreto 164/2023.