Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67061

La respuesta del campo a las medidas por la sequía: “son un alivio”

Redacción - 02 febrero, 2023

Los representantes de la Mesa de Enlace destacaron las medidas para paliar la sequía impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. “Seguramente ayudarán a muchos productores”, afirmaron.

Los principales referentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace Agraria destacaron el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para ayudar a los productores afectados por la sequía: las calificaron como “un alivio” y reconocieron que las mismas “ayudarán a muchos productores”.

 

En diálogo con Radio Continental, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se refirió a la reunión que días antes sostuvo la Mesa de Enlace con el ministro Sergio Massa, la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis, el titular de la AFIP Carlos Castagnetto y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo.

 

"Fue una buena reunión. El ministro y el secretario de Agricultura hicieron lo que nos comentaron que iban a hacer allá hace unos días en el INTA en Castelar, ponerse a trabajar en medidas que se pueden tomar", manifestó Pino.

 

A su vez, añadió que “las medidas que se tomaron son coyunturales y seguramente ayudarán a muchos productores”.

 

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dijo que las medidas "van a ser un alivio para una parte de los productores a los que la sequía castigó con mucha dureza, y es justo decir que retomaron algunas de las cosas que pedimos desde la FAA con la Mesa de Enlace”.

 

Además, afirmó que desde la FAA se llevará a cabo un “monitoreo” de la implementación de los anuncios, para que “el productor realmente pueda acceder a estos beneficios y no quede en burocracia”, manifestó a Radio Provincia y Radio 2 de Rosario.

 

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó las medidas de carácter fiscal y de financiamiento que tomó el Gobierno ante una “sequía histórica”, con registros que “muestra que este año es el de menores lluvias en los últimos 70 años”.

 

Entre las medidas impulsadas por el Gobierno se encuentra la suspensión del pago de anticipos de Ganancias para los productores afectados, la creación de un “fondo rotatorio” por $5.000 millones para financiar a pequeños productores con problemas de bancarización, la refinanciación de los pasivos tomados con el Banco Nación en las mismas condiciones que fueron tomados y la creación de una línea de crédito de 50.000 millones de pesos a tasa subsidiada.

 

Respecto a las líneas de crédito y herramientas financieras por $50.000 millones que dispuso el Banco Nación, la presidenta de la entidad, Silvina Batakis, sostuvo que “uno no puede paliar la sequía extrema que está viviendo Argentina y que es histórica, pero sí ponernos a disposición con todas las herramientas”.

 

En ese sentido, indicó que las medidas anunciadas por Massa implicaron un “trabajo intenso de dos semanas” y que “de todos los puntos que se pedían (...) fuimos respondiendo a muchos de ellos”.

 

Por último, en declaraciones a Radio 10 señaló que las entidades de la Mesa de Enlace recibieron del Gobierno una “respuesta positiva reconociendo que finalmente se había cumplido, e incluso con mayor respuesta, a lo que ellos venían pidiendo”.

 

“La verdad es que se fueron muy satisfechos con lo que se anunció ayer”, afirmó, y señaló que los ruralistas también “celebraban el hecho de estar sentados en una mesa de diálogo y que en dos semanas se les diera respuesta”.