Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67189

La recaudación tributaria creció un 88,8% en el último año

Redacción - 02 diciembre, 2022

Lo informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En el mes de noviembre se recaudaron casi 2 billones de pesos.

La recaudación impositiva en noviembre ascendió a 1,95 billones de pesos, lo cual implica una suba del 88,8% interanual, por debajo de la inflación del mismo período, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Según estimaciones privadas, la recaudación se ubicaría unos 6 puntos por debajo del índice de precios. Sin embargo, desde la AFIP destacaron que “cuando resta un solo mes para finalizar 2022, la recaudación tributaria a noviembre acumula 17,68 billones, con una variación interanual de 79,9%”, por lo que “los ingresos tributarios del año crecieron por encima de la variación general de precios”.

 

La recaudación de noviembre se debió principalmente al desempeño de recursos asociados al mercado interno y la seguridad social.

 

Entre los impuestos más relevantes en la estructura tributaria, y que son los que impulsaron la recaudación del último mes, se encuentran Ganancias (128,3%), IVA (96,4%), Seguridad Social (94,9%) y Créditos y débitos (92,2%), que crecieron por arriba de la media.

 

Se destaca particularmente el Impuesto a las Ganancias, que con un producido de $521.007 millones creció 128% respecto a noviembre del año pasado. Este incremento se explica por el efecto del anticipo extraordinario para las grandes empresas. El tributo mostró un crecimiento real del 17,2%, de acuerdo con estimaciones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). 

 

Al igual que en octubre, en el caso de Ganancias el componente que alcanza a las Sociedades generó ingresos por $75.573 millones. Esto último obedeció al pago de la segunda cuota del pago extraordinario a cuenta dispuesto por única vez a las empresas que hayan presentado ingresos derivados de la comercialización de productos y servicios cuyos precios internacionales se vieron incrementados de manera extraordinaria como consecuencia del contexto económico internacional (pospandemia y conflicto bélico entre Rusia y Ucrania).

 

El segundo impuesto con mayor crecimiento durante el año, el IVA (neto de devoluciones), tuvo un aumento del 96,4%, sumando 613.190 millones de pesos, aunque el componente relacionado con el mercado interno, que expresa lo que ocurrió con la facturación del mes anterior, creció 113% respecto al año pasado. El CEPA calcula que el impuesto tuvo una suba real del 2,4%. En este impuesto se destacó un alza de 113,2% en el obtenido por la DGI y del 65,7% por la Aduana. “Como el IVA DGI es un indicador adelantado del nivel de actividad, esta performance permite augurar una economía que se mantiene con buenas tasas de crecimiento”, señaló la AFIP.

 

Un dato a destacar es que el mes pasado creció 167% interanual el monto de fondos IVA adheridos a planes de pago permanente habilitados por la AFIP.

 

En cuanto a los impuestos a la Seguridad Social, el otro componente impulsor de la recaudación de noviembre, aportaron $442.498 millones por una suba del 94,9%. Los aportes dejaron $168.111 millones (+92,1%) y las contribuciones patronales $250.968 millones (+100,4%). La AFIP indicó que la cantidad de trabajadores registrados en noviembre aumentó 3,8% respecto a noviembre del año pasado.

 

Respecto a los derechos de exportación, la recaudación bajó 34,8%, por un monto de 1.300 millones de pesos, debido al adelantamiento de las ventas de soja y sus derivados durante septiembre, mes en el que se implementó el primer tramo del Programa de Incremento Exportador (PIE), también conocido como el beneficio de dólar soja.

 

Además, AFIP precisó que se pagaron menos importes de retenciones por maíz y que se bajaron 5 puntos las retenciones sobre los servicios. En tanto, los ingresos por Derechos de Importación mostraron una mejora nominal del 87,6% que dejaron al fisco $67.102 millones.

 

Por su parte, el denominado impuesto al cheque marcó un incremento en los ingresos de 92,2% interanual, al sumar 138.700 millones. A su vez, el impuesto PAIS, por la compra de dólares para atesoramiento, reflejó una suba de 83,7%, al superar los 28.100 millones.

 

En relación al acumulado de 11 meses, la AFIP destacó que "se destaca el incremento en la participación de los impuestos progresivos en la recaudación”. “Los tributos Ganancias, Bienes Personales, Derechos de Exportación y PAIS aportaron 35,4% del total”, señala el informe oficial. Por otra parte, en lo que va del año, el tributo que se paga para comprar dólares creció 233,4%.